lunes, junio 30, 2008

Y Glasto '08 ya es historia

Sin duda alguna no fue de la brillantez que tuvo en versiones anteriores, pero sin embargo esta versión del Festival de Glastonbury, la número 38, que acaba de realizarse este fin de semana pasado tuvo du cuota de polémica para la historia: Amy Winhouse golpeando a un fans, Jay-Z riéndose de Oasis públicamente (y haciendo que toda la multitud coreara un tema de ellos, además), Last Shadow Puppet apareciendo de sorpresa y el gran cierre a cargo de The Verve, reunidos y ya en rodaje, y prontos a lanzar su nuevo disco.

La anunciada lluvia cayó en Glasto justo al empezar el festival el viernes, mismo día en que por fin se agotaron todas las entradas, algo que siempre ocurria a las pocas horas de ponerse a la venta, pero que este año costó que se lograra. Ese día el escenario central tuvo a KT Tunstall, Kings of Leon, Lilly Allen y Kate Nash. Y entre los otros escenarios, destacable la presencia de Vampire Weekend, la nueva banda hype indie, que congregó a una multitud bastante apreciable.

Con nada de lluvia y mucho sol, el sábado fue el día en que empezaron los verdaderos sucesos “memorables” de esta versión: Last Shadow Puppet realizó una presentación acústica en uno de los escenarios secundarios y, al finalizar, aparece Jack White para interpretar con ellos la última canción. Horas antes, el músico se presentó con The Racounters en la Pirámide, ocasión que aprovechó para dedicar una canción a su guitarra Claudette.

Mientras, en el Other Stage, Massive Attack presentó varias nuevas canciones, dejando un poco a la multitud con ganas de escuchar grandes hits. Así se hizo la noche, que estuvo condimentada con Amy Winhouse quien, increíblemente, fue capaz de hacer un buen show según los críticos, independiente que todo haya terminado en polémica debido a que golpeó a un fans que la habría manoseado.

Pero sin duda, la guinda de la torta y lo que todos esperaban era a Jay-Z, quien no tuvo empacho en ganarse a la multitud y reírse del gran crítico de su actuación en Glastonbury. Cantó “Wonderwall” de Oasis, en una versión poco seria pero que era una respuesta a Noel Gallagher por sus ácidas críticas. Sin embargo, el Gallagher grande tuvo algo de lo que quería, una multitud coreando uno de sus mayores éxitos antes de que el rapero diera paso a su show.

El domingo y el cierre final del Glasto ’08 trajo una de las actuaciones más esperadas. The Verve volvió a cantar en este mítico escenario tras su aplaudida reunión el año pasado y fueron todo lo que se esperaba. Aludiendo a su padre, Ashcroft dijo que esperaban haber sido tan buenos como Keane y cerraron el set con tres de sus grandes hits: “The drugs don’t work”, “Lucky Man” y “Bittersweet Simphony”.Para el cierre, Michael Eavis, el fundador del Festival, señaló haber quedado contento con esta versión del festival aunque reconoce que es duro seguir en competencia durante tantos años, sobre todo sabiendo que hay otros eventos donde se paga más a los músicos. Sin embargo, anunció ya que para Glasto ’09 tiene confirmadas a tres grandes estrellas. Habrá que esperar un año para ver qué sucede.

por Sally Cinnamon
Fuentes: NME.com, BBC Music, BBC News.
Fotos: NME.com

No hay comentarios: