sábado, junio 07, 2008

“Antes pensábamos cambiar el mundo, hoy pensamos en pasarlo bien”

Casi dos décadas pasaron desde que una banda que se decía cultora del rockabilly y llenaba sus conciertos de punkies con busca de algo más, remeciera un poco la escena rock de principios de los ’90 y dejara su marca. Profetas y Frenéticos vuelve a los escenarios el próximo sábado, como plato principal del la segunda fecha del Rock and Roll Circus de discotheque Blondie, junto a Los Ex y Sónica.

La que empezó como la banda alternativa de Claudio Narea, se convirtió con el tiempo en uno de sus dos grandes proyectos. Es así como hoy a 18 años Juan Pablo (JP) Rojas, Claudio “Klein” Guzmán, Claudio “Klaxon” Bravo se vuelven a reunir con Narea, para deleite de los fans aún viudos de esa primera época, y también para agradar a quienes nunca tuvieron la oportunidad de verlos en vivo. A una semana de este re debut, estuvimos con ellos para conocer qué significa este regreso.

¿Qué motivó a este regreso de Profetas y Frenéticos?
Klaxon: Básicamente se da por el hecho del Rock and Roll Circus. Hubo conversaciones años atrás para juntarnos pero nunca se dio algo que nos entusiasmara realmente y ahora prendimos todos. Creemos que es una buena instancia tocar en Blondie, en las condiciones que se va a hacer, y se dio la onda entre nosotros. Así que no fue nada preparado.

¿Y cómo se siente a una semana de tocar de nuevo?
Klaxon: Ha sido alucinante, estamos muy contentos de este resurgimiento de los Profetas, que es una banda bastante alegre, tiene buena energía, una energía positiva. Desde el primer minuto que nos juntamos a ensayar empezamos a sonar increíble así que estamos muy confiados en lo que va a suceder este sábado 14.

¿Han planificado más presentaciones?
Klaxon: Por el momento es la única y de hecho estamos abocados a ensayar exclusivamente para ese show. No nos cerramos a la posibilidad de tocar nuevamente, pero por el momento lo estamos pasando bien con esto solamente.

¿Cómo se siente tocar junto a Los Ex y Sónica?
Klaxon: Es súper rara la mezcla, porque supuestamente ellos nos iban a ver a nosotros tocar. Tampoco somos tan viejos pero era entretenido porque la misma Colombina nos iba a ver siempre y le gustaba mucho la banda. Después la conocimos en otras circunstancias, pero fue entretenido eso. Son muy buenas bandas además, entonces tampoco podemos ser menos que ellos.

Actualmente en Chile hay un movimiento ligado al rockabilly ¿no se sienten un poco pioneros de eso?
Klaxon: En realidad por los comentarios que hemos recibido, los discos que grabamos le han servido a pendejos de esta época para empezar hacer música. En ese tiempo, ser músico era tan difícil como ahora y nosotros hacíamos lo que Claudio y los que nos fuimos integrando a su proyecto sentíamos. Era la banda alternativa de Claudio Narea que después se transformo en una banda de culto, porque tuvo sus seguidores y se empezó a armar una onda. Pero todos teníamos sus influencias, Klein tocó en Los Peores de Chile que también hicieron algo de rockabilly posteriormente, a todos nos gustaba la música de los 50 y 60

JP: Yo siento que la diferencia es que nosotros nunca hicimos rockabilly puro. Cuando empezamos, la mayoría no sabíamos tocar y entonces se mezcló mucho eso con el rockabilly y con otra música. Éramos mucho mas punkies creo yo y el movimiento rockabilly no existía en ese tiempo. Ahora existe algo y nosotros influenciamos un poco eso, pero esto venia de hace mucho tiempo atrás. Pero siento que la influencia más grande de nosotros es ser punk y en la mezcla se armó eso, un rockabilly medio punkeado.

Klaxon: Era como extraño porque nos seguían muchos punkies que dejaban la escoba en los recitales y había canciones que hablaban de Dios. Pero lo pasamos bien y esperamos que toda esa gente que nos escuchó entonces vuelva a vernos, y quienes no nos han visto vean esta vez tocar a los Profetas en vivo.

En esta presentación ¿apuestan por encantar a un público nuevo? ¿o habrá gente que siempre los ha seguido?
JP: El Claudio tiene un Facebook y ha escrito mucha gente que eran seguidores nuestros y están contentos por este regreso, así que creo que esa gente estará.

Klaxon: Indudablemente los Profetas pasaron a ser una banda de culto, porque hay varias bandas que sacaron un disco y muy pocas veces los tocan en la radio. En cambio, a los Profetas con dos singles hasta el día de hoy, después de 18 años, siguen estando en la parrilla de las radios y eso creo que es porque la gente quiere escucharnos.

Cuando los Profetas nacieron era una mala época para el rock en Chile, ¿cómo es la situación ahora?
Claudio: Bueno no le hemos atinado porque ahora estamos en un momento de bajón peor. Hay más músicos pero la cantidad de gente que va a los conciertos es menor, salvo estos festivales que están ultra promocionado. Pero ahora está mala la cosa porque hay muchos artistas tocando, el público no va a las tocatas, los discos no se venden, hay pocos lugares donde tocar. En ese tiempo, en cambio, igual logramos tocar harto.

JP: yo tocaba con los Asistentes, y nosotros pensábamos que nos iba a ir súper bien en las universidades, porque era donde pasaba todo. Pero tocamos muy poco porque estaban todos más preocupados de la polera mojada y la música de moda. A partir de ahí te das cuenta que la gente no esta funcionando como debe funcionar, se supone que en las universidades esta la búsqueda pero no la hay.

Claudio: Hay muchos músicos pero el publico está dormido. Así que ahora vamos a ver que pasa en Blondie, el entusiasmo de la gente por ir a vernos y creo que va a ser entretenido. No sé cuánta gente va a ir pero esperamos que sea bastante.

Klaxon: El ánimo de todas formas es distinto, antes pensábamos cambiar el mundo con los Profetas y hoy pensamos en pasarlo bien. Además, sabemos que vamos respaldado por los años, que nuestro disco son puros singles y que la gente los ha escuchado por muchos años, entonces vamos a llegar más seguros.


Por Sally Cinnamon y S. Banks

No hay comentarios: