domingo, junio 15, 2008

Universia Rock 14/06/08

Y cumplió con creces. La primera edición del Festival Universia Rock, que se llevó a cabo en el Teatro Caupolicán el día viernes 13 de junio superó las expectativas iniciales. Presentaciones de buena calidad, un público incondicional que apoyaba a sus bandas favoritas y una muy buena puesta en escena fue lo que nos presentó ese día Francisca Valenzuela, De Saloon y Los Bunkers, agrupación que se despedía del público chileno antes de radicarse en México.

Pero vamos por orden. La encargada de abrir el espectáculo fue la cantante Francisca Valenzuela, quien acompañada de cuatro músicos y su incondicional piano, llenó de energía y fuerza el escenario del Caupolicán. Inició su show con el último single de su disco debut, la balada "Afortunada".

De ahí en adelante, mostró esa sútil combinación de fuerza y delicadeza, con exquisitas interpretaciones de piano y guitarra. El show prosiguió con sus éxitos radiales "Peces", "Muérdete la lengua" y "Excavador de Tumbas" (tema que viene incluido en el compilatorio "Catedral en Coma Vol.2"). En conclusión, un setlist armado con inteligencia, junto a una Francisca llena de frescura y calidez que hizo de su show algo muy agradable y bien recibido por el público.

Y vino el turno de la banda nacional De Saloon que provocó el delirio del público: los gritos provenían desde todas partes del Teatro, que estaba ansioso ya a esa hora por ver el show de fondo, la última presentación en territorio nacional de Los Bunkers. Volviendo a la presentación, De Saloon apeló a la gran difusión de sus singles y ocupó "Abrázame" para abrir su presentación, tema que fue coreado por todos los asistentes. Luego de eso, un repaso por sus grandes éxitos. "Morder", "Quiero hacerte feliz" y "Asfixiar" fueron parte del show que mostró la fuerza y calidad vocal de sus integrantes, además de hacer ver el excelente fiato que tienen con sus incondicionales.

Tras los grandes shows de Francisca Valenzuela y DeSaloon, llegó el momento del plato fuerte, la última presentación en escenario chileno de la banda penquista Los Bunkers. Tras largos minutos de espera, comienza a sonar de fondo un tema de la película "La naranja mecánica", para que el público se viniera a abajo cuando en pantalla gigante comienza la proyección de su nuevo video "Deudas", single con el que se promociona su último trabajo "Barrio Estación" (que estará en las disquerías a partir del próximo 17 de junio).

Junto a ello, la aparición de los muchachos estrenando un nuevo look, muy uniformado y haciendo uso de colores llamativos. Cómo esta presentación era la última decidieron lanzarse con todo. Éxito tras éxito sería la tónica que marcaría este show.

Con una gran puesta en escena, se comienza con una gran imagen cuando al son de "Deudas" desde el cielo del teatro comienzan a caer cientos de billetes con su publicidad correspondiente. La artillería de canciones se hacía presente y aprovecharon la instancia para dar a conocer tres temas más: "Nada nuevo bajo el sol" (en voz de Francisco Durán Fernandez), "Me muelen a palos" y "Fiesta". Con este trabajo, además nos muestran la evolución adquirida, haciendo uso de nuevos instrumentos, con una temática un poco similar a la que marcó "Vida de perros". Un buen disco para escuchar, además que se aventuran en un musical llamado "Capablanca".

Volviendo con la presentación, Los Bunkers rescataron temas que tenían abandonados y que quisieron regalarnos, por ejemplo "Siniestra" ,"Dulce Final", "Canción de cerca", "Entre mis brazos", además de las tradicionales "Canción para mañana", "No necesito pensar" y "Miño". Pero el momento peak, fue que en el segundo bis, cuando los músicos regresaban a escena y con instrumento ya en mano suenan los acordes de "Y volveré", cover de la gran banda chilena de finales de los '60 "Los Angeles negros". La sorpresa mayor fue ver a Alvaro López, que había decidido cantar el tema desde la galería rodeado por su fanaticada.

Un show impecable, con más de una hora y media de duración, haciendo uso de videos apoyando la presentación y la energía que desbordan sus músicos quedará en la retina de quienes han seguido su carrera y decidieron acompañarlos en su última presentación antes de partir a México, para así internacionalizar su carrera.

Y así no más fue. Una noche llena de emociones, despedidas y como siempre, buena música de esta camada de jóvenes chilenos que se abren paso con seguridad al éxito internacional

por S.Banks / D.Anderson
Fotos: S.Banks / A&E.Cl

No hay comentarios: