domingo, junio 29, 2008

The Ramones/The Hives "Revival en la Maquina del Tiempo"

¿Qué es lo que podría hacer la banda sueca The Hives para ser tan míticos como lo son, en estos tiempos, la banda americana The Ramones?

Si bien siempre se ha dicho que los Ramones hicieron todo en su género, el tan querido punk, ellos ya no están para aportarnos más genialidad. Por eso es la pregunta que recurre a mi cabeza, ¿Hay algo que The Ramones no hayan hecho y que si puedan hacer The Hives?

Si bien las semejanzas puedan ser muchas, hay cosas que los Ramones pueden envidiar de la banda de Howllin y Cía. Una de ellas es la entrega y la potencia con la cual realizan todos sus shows. Es algo que definitivamente se le agradece a los suecos y que le puede haber faltado a los americanos, eso de ser parte de un shows para el público.

Otro punto que podría favorecer a los suecos, que demuestran que están más vigentes que nunca es la difusión mediática que existe en estos tiempos. Si bien en la época de los Ramones no existía la difusión mediática que hay ahora y fueron más amados una vez que se separaron, la banda neoyorkina es la responsable de ser una gran influencia junto a los británicos de Sex Pistols en la nueva camada de bandas new punk que sacuden los rincones del continente europeo. Aún así, bandas como The Hives han servido de muestra para impulsar la creación de nuevas bandas que solo buscan mostrar su música, buscan salir con sus sonidos a nuevas direcciones y crear emociones.

Volviendo al tema, creo que The Hives salió en el momento equivocado. Una banda que desde sus comienzos recurrió a lanzar un poderosísimo y poco comercial álbum debut (titulado “Barely Legal”), lleno de esas canciones de un minuto y medio que sólo buscan provocar contorsiones y deformar el vocabulario de la gente que lo escucha. Eso eran The Hives, una de las bandas mas provocativas que salían de Europa a finales de los 90`s y sin miedos a ser devorados por el fenómeno pop. Dato bastante interesante ese, ya que en la época de The Ramones ellos tuvieron que hacerse cabida entre los movimientos New Wave y TecnoPop, que inundaban las radioemisoras y las pistas de baile, cortando notoriamente la salida de nuevos géneros. Sólo coincidencia.

¿A que conclusión podemos llegar? Según mi parecer, la banda sueca The Hives es el fiel reflejo de lo que paso con la banda americana The Ramones, en contextos distintos pero con el mismo lema, no hacer música para satisfacer, sino para sentirse bien con uno mismo.

Por S. Banks

No hay comentarios: