sábado, junio 28, 2008

Shine a Light: los Stones versión Scorsesse

En el otoño del 2006, Martin Scorsesse inmortalizó con su lente el par de conciertos que los Rolling Stones dieron en el Beacon Theathre de Nueva York, el 29 de octubre y el 2 de noviembre. La idea, mirar con su ojo de cineasta la puesta en escena carismática de la banda inglesa y traspasar a la grabación, el momento único que significa ello.

El resultado es un documental de 2 horas con 20 minutos, que se acaba de estrenar esta semana en Chile. Un imperdible, pues más que una proyección netamente promocional, se trata del registro de ese momento especial del grupo, contrastado con entrevistas y material que implícitamente habla de la vigencia de la banda.

La banda interpreta más de 20 canciones, destacando la participación en dos de ellas de Jack White III, el líder de The White Stripes, Christina Aguilera y Buddy Guy. Todo bajo una mirada cinéfila, que destaca el histrionismo de Jagger en escena, las fuerzas opuestas que son él junto a Keith Richards y Ronnie Wood, y la presencia más solitaria pero omniprescente de Charlie Watts.

Si bien no es el documental lleno de entrevistas que quizás muchos esperaron, la forma en que está grabado todo es lo que lo hace único: la esencia de los Rolling Stones es su presencia en vivo, y su vigencia hasta el día de hoy reside en su capacidad de seguir haciendo rock and roll. Eso Scorsesse lo deja claro a través de cada una de las imágenes de esta grabación. Potentes, directas, claras y precisas, con esa limpieza que el cineasta ha usado siempre en su trabajo y esa intención guardada tras la mirada propia de un autor.

No hay comentarios: