domingo, junio 29, 2008

The Tennagers, el efecto NME

La prensa no siempre tiene la razón. Al menos es mi visión de las cosas. Las publicaciones hiperventiladas como NME o Q tienden a glorificar grupos que a la larga dan cuenta de la poca originalidad que se esta viviendo hoy por hoy. Más de lo mismo. Cada quien es la extensión más o menos patética de lo anterior, quizás lo único que comparto con ellos es el esmero con el que glorificaron a los Klaxons a principios del 2007, una banda que no tiene mucho trasfondo musical, al menos no en sus letras, pero si muchísima consistencia sonora y un hedonismo a toda prueba. Se aprecia que una banda pueda hacer música tan imbécil y aun así sonar lo más honesta posible: música para bailar y disfrutar sin pretensiones ni alardes indie, que lamentablemente decantó en el surgimiento de un estilo bastardo y sobrevalorado como el nü rave, donde especímenes como ShitDisco, Simian Mobile Disco o Datarock sin éxito han tratado de emular la catarsis dancerockera de verdaderos expertos en el tema, al menos para mi, como The Faint, Radio 4, !!! (Chk Chk Chk), The Rapture o cualquier banda venida de DFA Records en realidad.
En este ánimo antibooms me decidí a escuchar una de las golosinas más saboreadas por la prensa especializada en este ultimo año, The Teenagers, una banda francesa indiepop que se supone que es lo mejorcito que ha salido este año y bueno… la impresión inicial al escuchar este disco y ver algunos videos es francamente desilusionante, un trío cantando con ese apestoso inglés afrancesado, melodías en verdad olvidables y, lo que es peor, el disco suena igual de principio a fin, ergo, el disco es olvidable, más que nada por una cuestión de lógica que se confirma al darle play a los 12 temas.
Lo del look, pese a no ser primordial, para las bandas de hoy en día parece serlo y los Teenagers tomaron la idea del típico roquero indie o garage (a estas alturas dónde está la diferencia), peinados ordenadamente desordenados, ropas vintage y una actitud i-dont-give-a-fuck-about-anything que no se sabe de donde viene ni para donde va, hasta el típico toque exótico que nunca falta en una banda de estas: como en ShitDisco hay en Teenagers un tipo asiático, ignoro que hace y cual es su aporte en la banda.
Espero dos cosas de ellos:
1.- poder ver algo en vivo para que me tapen la boca, cosa que nunca he podido hacer con los Klaxons, sus presentaciones en vivo en verdad dejan con la idea de cómo los dejaron subir al escenario y
2.- que se tomen el tiempo de ver lo que han creado y poder darme el gusto de pensar que lo mejor de Teenagers está por verse, esperaremos…

El libre albedrío existe, puede que hasta les guste, y no los culpo, tienen momentos…

por Telemito

No hay comentarios: