domingo, julio 06, 2008

Que seria de Nueva York sin ti, Debbie

Blondie, una de las mejores agrupaciones salidas en la historia de la música. Importantes e influyentes hasta decir basta, marcaron la música desde una perspectiva muy especial. Desde los 60`s que en la música no se enmarcaba tanto la importancia de tener una mujer como líder de grupo, una “FrontGirl”. Grupos como The Ronnettes en la época Mod marcaron la tendencia, pero bandas como Human League y Eurithmycs seguían la tendencia. Todo hasta que llegó la importancia de ella, Deborah Harris, la líder de Blondie.

Todo para llegar a uno de los grupos más “tocados” por el factor Harris, los Yeah Yeah Yeah`s! ¿A que viene el punto de comparación? Ellas son mujeres de peso dentro de la actual y pasada escena neoyorkina. Karen O y Deborah Harris perfectamente podrían jugar a la mamá y a la hija, los puntos comparativos son muchos. Destaquemos algunos de ellos:

Moda: Blondie a veces jugaba a ser sobria con su blanco y negro tan característico. Pero hay momentos en que prefería ser ella, estrafalaria e irreverente y es aquí donde la novel Karen le rinde tributo. Medias agujereadas, poleras excesivamente largas y aun así ajustadas, y maquillajes que ya desearía un artista de circo.

Tendencia: La imagen de la Harris ha cautivado al mundo desde su aparición en el mundo de la música. Karen no ha estado lejos de ellos y siempre ha sido admirada por fotógrafos y gente de la moda, al igual como lo fue en su momento Debora. Innovadoras o no, sus distintas bellezas han sido un punto que vale la pena rescatar.

Actitud: No digamos que frente al escenario Debora era una mujer reservada y sin presencia. Según yo, es todo lo contrario, es una persona con la idea clara de que ella es la reina entre las personas que asisten a verlas y que como tal, debe mostrar todas sus cartas. Sin duda, lo de Karen se extralimita un poco del concepto, pero ella a su manera es una ShowWoman del rock, una diva de categoría distinta que disfruta la reacción de su público antes sus contorsiones, escupitajos y esas actitudes de hombre que tanta admiración produce sobre sus fans.

Música: Aquí es donde nos interesamos. Musicalmente hablando, los primeros Blondie serían los actuales Yyys!!!. Algo de rock, otro poco de punk y eso mezclado con una buena dosis de experimentación es el resultado ideal. Si a eso le agregamos un buen par de singles y una que otra joyita en el interior del LP (Parallel Lines y Fever to Tell) el resultado es magnifico.

Y magnífica y brillante fue la carrera de Blondie, con una Debbie siendo icono pop de la música de los 80`s y asi mismo los actuales Yyys, dueños de la escena local neoyorkina, que siempre crea expectativas con sus nuevos trabajos

Por S.Banks

No hay comentarios: