martes, diciembre 30, 2008

Rewind: Black Rebel Motorcycle Club - Teatro Caupolican, 03/10 -


Era entendible de cierto modo que la primera vez que Black Rebel Motorcycle Club piso suelos sudamericanos no vinieran a Chile. Sin ningun disco editado aca, cero difusion en radios y por lo demas poca masividad a nivel mundial, el hecho que hayan llegado a Argentina ya resultaba un logro. Quizas el hecho de que fans chilenos hayan cruzado los Andes a verlos sento un precedente para ellos talvez, y se asomaron por aca. Para los fans de por aca habia sido una larga espera y ciertamente valio la pena.

El ya mitico Teatro Caupolican albergo a no mas de 1500 personas, un publico reducido pero el preciso, con unos correctos Devil Presley de teloneros y su rockanroleo de carretera que supieron prender la noche de a poco pero en sintonia con lo que se venia despues.

Una noche de chaquetas de cuero por doquier y sonido noise revisitado. Lo de BRMC sin duda es la sobriedad a la hora de crear el show, solo ellos, sus instruemntos y un enorme telon de fondo con el logo llenandolo todo. Hay que decir que el hecho de que no se haya aparecido Nick Jago, su baterista original, le quito el brillo completo pero Leah Shapiro supo cumplir con creces la tarea encomendada. Y bueno, lo de Robert Been y Peter Hayes fue simplemente inspirador. La simpleza de estos musicos a la hora de interpretar sorprende, al mismo tiempo de el poderio de lo que sale de esa guitarra y bajo. Been es la columna vertebral del sonido BRMC, a la usanza Jesus And Mary Chain y Spacemen 3 las figuras ritmicas del bajo sobresalen y guian los temas, y Hayes complementa con visos rockandrolleros y a veces puro noise y melodias shoegazer iluminadas.

Dos horas y media de concierto, lo usual en ellos en todo caso, quizas si lo bueno de no tener tanta masividad radica en que pueden darse lujitos como tocar "American X" completo o variar con ese precioso quiebre acustico o aun mas tocar lados B escasos como "Steal A Ride", un feeling inmejorable con el publico que paso por todos los estados emocionales durante el concierto, desde lo mas nuevo ("Berlin", "Weapon Of Choice"), lo consagrado ("Spread Your Love", "Whatever Happened To My Rock And Roll", "Stop"), mid-tempos hermosos ("Salvation") y mucho mas en ese 3 de octubre que quedara para la posteridad como uno de los mejores conciertos del año.


Setlist:666 ConducerBerlinStopWeapon Of ChoiceAin’t No Easy WayWhite PalmsRed Eyes And TearsAwakeSix Barrel ShotgunSalvationHeart + SoulFault LineA Fine Way To LoseMercyShuffle Your FeetLove BurnsRiflesHowlRiver StyxAmerican X
Took Out a LoanWhatever Happened To My Rock’n'RollSteal I RideSpread your Love

Uno de los mejores momentos del show segun muchos, el paso del tema "666 Conducer" al ultimo gran hit de la banda, "Berlin". Enjoy!!!

666 Conducer & Berlin - Brmc (Teatro Caupolican, 03/10)





por Danny Arce a.k.a. Telemito
Fotografia: AtmosMind

No hay comentarios: