domingo, diciembre 28, 2008

The Best of: 2008


Llegar y terminar este 2008 esta bien difícil, no por las circunstancias, sino que por elegir: ¿Que fue lo mejor de este año?

Este año fue sin duda el año de los regresos inesperados - los cuales partieron con Radiohead en el 2007 - y bandas como The Verve y Supergrass lograron ubicar sus nuevas producciones por lo alto de los rankings. Otros fueron ya viejos clásicos que cada 3 años te sorprenden con algo que ellos mismos definen como "el mejor disco de su carrera". Ya se habrán dado cuenta que hablamos de Oasis, quienes con su Dig Out your Soul dieron mucho que hablar en la ultima parte del año.

Pero para quien les escribe, las buenas nuevas vinieron de las apariciones que este año se encargaron de nutrir la pista de baile. Y aquí va mi Top 5:

5 Vampire Weekend - Vampire Weekend

No son la banda de mi devoción y me da lo mismo decirlo. Habrán sido el hit de la Nme, el show favorito del sr Holland, pero que me importa a mi el gusto de los ingleses. Si bien el merito de estos chicos esta en la composición musical, ya se aseguraron un sitial en la lista de los cortitos bailables con su "One hit Wonder" A-Punk. Eh, Eeh, Eh!.


4 Crystal Castles - Crystal Castles

Como definir lo que Crystal Castles hace en los pies de cada persona que conozco. Si bien la crítica no encontró que haya sido un buen disco - sin destrozarlo tampoco - creo personalmente que no se entendió la finalidad o motivación que tuvo este dúo para hacer este disco. Este no es un disco que busca la perfección sonora - para eso tenemos a Daft Punk y Air -, sino que es un disco netamente bailable, con solo ese objetivo en la mira. Por favor, no pidamos mas para un debut.


3 Those Dancing Days - In our Space Hero Suits

Suecia me tiene acostumbrado a guitarras, gritos - bien entonados eso si - y potentes lives. La costumbre de las bandasindies es enriquecedora para la música actual en Europa. El efecto "Sweeden Nation" que hace un tiempo analizamos y que tiene como caras visibles a las bandas Mando Diao, The Hives, The Sounds y Sahara Hotnights este año se enriqueció con un grupo que vino a romper todos los esquemas: Those Dancing Days. Una banda solamente de chicas, que por lo tanto son fieles a su esencia y recurren a su carisma y gracia para crear un disco armónico y bello, lleno de sonidos que te invitan a caminar descalzo por el pasto tomado de la mano de tu pareja y escuchando temas como "Dischoe" - proveniente de su Ep- o la linda "Hitten", pero sin olvidar la esencia del indie de pista de baile que se ve reflejado en temas como "Run Run" y "Those Dancing Days". En fin, una mezcla de Abba y The Pippetes que tiene mucho que decir.


2 The Ting Tings - We Started Nothing

El dúo que actualmente le hace la pelea en la pista de baile a otros dúos como MgMt o Justice, que con su disco debut simplemente lo vendieron todo y se transformaron el el fenómeno hype del 2008. ¿Quien no bailo Great Dj o That`s not my name o tarareo las melodias de Be the One y Keep your Head? Un grupo que solo tiene que demostrar que son solo mas que su disco debut y no quedaran en el sitial de las bandas con solo un disco a su haber.


1 Foals - Antidotes



Nuestros destacados de noviembre. La banda de Oxford que vino a demostrarle a Inglaterra que no todo son clásicos ni bandas de sintetizadores. Una banda que en su mezcla de ska, reggae y hype, no se equivocaron y lograron ser reconocidos en Inglaterra al punto de que la Nme los "alabara" por el trabajo hecho en un disco debut que es doblemente gratificante, ya que su disco bonus es otra gracia de la tierra del Indie.

Un trabajo interno entre banda y sello - Transgressive Records para quienes no lo saben, la misma disquera que este año adelanto la pascua a mediados de Octubre y trajo a Young Knives y Jhonny Flynn absolutamente gratis. Un trabajo como banda basado en la cultura y gracia de personas que a pesar de su edad, demuestran oficio en cada uno de sus temas, con ejecuciones que uno se esperaría de músicos con años de trayectoria. Creo que por el momento, son la apuesta mas interesante y formal que salió de Inglaterra, con ganas de no quedarse en su debut y demostrar en vivo que los halagos se ganan, no se regalan.

por S.Banks

No hay comentarios: