lunes, junio 15, 2009

The Kooks - Teatro Caupolican (Sab 13/06)

Euforia teenager, por donde se le mire. Publico mayormente adolescente fue el que llego a presenciar el show de los carilindos garajeros ingleses The Kooks, punta de lanza de la nueva camada de rock revival de los últimos años, talvez no por real trascendencia sino por su poder de hacer un buen indie pop rock, hay que reconocer eso, melodias realmente bien armadas y jovenes casi salidos de un casting, arrastre puro entre las puberes y las no tanto. Un Luke Pritchard luciendose como un proyecto de rockstar a la Pete Doherty pero menos venido a por las drogas y la bohemia, histerico, histrionico, saltarin, a veces molesto, pero que va... asi es él.

Jugaron a ganador partiendo con el single que los tiene sonando en todos lados, "Always Where I Need To Be" y de ahi en mas fue un alarde de rock adolescente bien armado y condimentado por sus antecedentes alternativos indies, su musica viene a ser digamos una mezcla entre lo pop de Maroon 5 y lo sucio de The Libertines, muy efectivo en sintesis. Supieron entremezclar lo de su disco mas vendedor "Inside In/Inside Out" con una tripleta notable con "Matchbox","Eddie`s Gun" y "Ooh La", con buenos temas de su nuevo disco "Konk" con "Sway", otro single delirio de la muchachada que a estas alturas ya se entregaba sin miramientos.

Al comenzar "Do You Wanna" Pritchard tuvo algunos problemas tecnicos con su guitarra y en vez de esperar paciente la solucion no encontro nada mejor que arrojar la guitarra al suelo en un arranque incomprensible que los mas alucinados celebraban como una gracia mas. "Naïve" fue sin duda otro momento alto, al igual que el tema a Rickembacker doce cuerdas en ristre solitariamente que Pritchard interpreto ("Princess"), presciendiento de sus compañeros de correrias en escenario, Paul Garred mas que correcto en la ejecucion de los tambores, siempre discreto esperando su lugar en el protagonismo que brevemente Luke le dio con un escueto: "Here`s Paul Back" al comenzar "Shine On" una de las joyas de los Kooks a mi gusto, Hugh Harris llevando el peso y las melodias de gran parte de los temas y Peter Denton acompañando a Garred en la marcha de sonido.

Finalmente despues del encore satisficieron a su gente con mas del "Konk" ("See The Sun", "Stormy Weather") y finalizaron con otro single del primero , ("Sofa Song").
Que decir, les queda mucho por delante. De todos modos se agradece haberse aparecido por estas tierras, su musica tiene para rato en cuanto sigan haciendo lo que saben, buen rock, música bonita, con power y que le sirva a muchos de entrada para apreciar otra musica, ésta de pop con guitarras bien hecho, que tanto nos hace falta.

Gracias The Kooks, nos vemos en otra oportunidad cuando lleguen consagrados con una obra maestra.

Setlist:
Always Where I Need To Be
Matchbox
Eddie´s Gun
Ohh La
Sway
Time Awaits
One Last Time
She Moves on Her Own Way
Mr. Maker
Do you Wanna
Naive
Rainbow
Down To The Market
Shine On
See The World
You don´t love me
-encore-
Princess
See The sun
Stormy Weather
Sofa song

por Danny Arce

1 comentario:

samsaquibuz dijo...

luke pritchard como pete doherty?!
the kooks como the libertines?!

simplemente se cayeron




en fin, lo mejor de la noche time awaits y matchbox... sería