sábado, junio 06, 2009

Hello SeaHorse - Bestia (2009)


Hablar de Hello SeaHorse es remontarse a la cultura indie que tiene Mexico y que tanto sorprende. Por que esta demás decir que hace mucho que bandas como Molotov y Café Tacuba - que hablar de Mana - perdieron un sitial que se habían ganado con los años.

Ahora, la nueva generación, la de esta década - entiendase Zoe, Los Dynamite, Natalia Lafourcade y Ximena Sariñana - tienen algo que ellos en su tiempo no era valorado: el buen uso de los synth.
Un disco, maduro, que se muestra en el estado final de un proceso que ya había partido con el disco debut de la banda. Una base bien constituida, donde lo electrónico se fusiona con la atmósfera y rara calidez en la voz de su vocalista, La Blondo, quien le pone la juventud a un disco que a ratos suena muy ochentero.

Las comparaciones sonoras con Joy Division no tardan en llegar, es que el uso de los synth rememora tantos los principios de los 80´s que se me hace tan familiar, a ratos tan madchester. "Bestia", un caballo de batalla potente, 1er single de la banda, que se encargara de enganchar ocupas a medida que el tiempo transcurra y las radios den con este muy buen single. Caso aparte son las cosas con Criminal, que a pesar de su nombre raya mucho en el pop armónico - de la primera propuesta de Bellanova quizás - y después le sigue "Miércoles", de esos temas que quedan en la cabeza por su carga emocional.

Un disco que sin duda esta fragmentado a manera muy sabia, concisa, sin dejar que la melancolía te lleve, ya que a ratos salen con temas mas pop, como "Oso Polar", un muy lindo tema, bastante otoñal y ad hoc para la época. Remitiéndonos al pop, "El Segundo" se vuelve un poco tenso, pero agradable. Acotar que el disco en ningún momento suena oscuro o pesado, de hecho, es bastante digerible, contrario a lo que uno podría pensar después de ver el vídeo de Bestia, algo extraño, pero acorde a la canción.

"Siberia" nos viene a mostrar que no siempre el peso vocal estará en manos de La Blondo, ya que acá los coros y apoyos vienen de fuentes diversas. "Después" me recordó mucho a un single del ultimo disco del disco de Keane, quizás por el secuencial que le sigue a la voz. Bastante bueno el tema y candidato de todas maneras a ser single. "Recuerdo" varía en parte al resto de las canciones, por sus cuerdas al inicio de la canción, uno de los temas lentos, apropiados y insisto, digeribles.

Finalizando el disco, encuentro una canción que me lleno de muchas cosas. "Del cielo se caen" vendría siendo la balada infaltable en esta clase de discos, ese momento de pausa y melancolía que necesitas para llegar al final de una manera mejor. "Universo 2" cumple la misión de cerrar uno de las agradables sorpresas sonoras de este disco y lo hace como tal. Una canción un tanto apocalíptica, con esa fresca mezcla de synth, batería y la voz de La Blondo que se lleva buena parte de los créditos de este disco.

Para finalizar, un disco que a las primeras escucha puede agradar de sobremanera. Una grata sorpresa que viene de México y que viene a resaltar que la generación Synth de ese país sigue en pie y por mucho rato

por S.Banks

1 comentario:

Anónimo dijo...

NI UN BRILLO TU BLOG, YO PENSE QUE SE PODIA DESCARGAR EL DISCO, NO CONNOTASTE CHAO