miércoles, junio 17, 2009

Brett Anderson - Teatro Caupolican (2009)



Antes una aclaración: Días antes del concierto, hablabamos que seria un concierto tranquilo, por no decir fome y falto de movimiento. Brett, gracias a no se que, me tapaste la boca y de que manera.

Lo que ayer ocurrió en casi 1:45 de impecable show para mi es inexplicable. No en el sentido del show, sino que el manejo y fuerza que aun mantiene este músico, que con años de carrera en el cuerpo, es capaz de sorprender a sus mas fieles seguidores y de paso, demostrar por que Suede, The Tears y el proyecto Brett Anderson como solista son lo que son.

Pasadas las 21:20 horas entro a escena uno de los músicos mas ingratos con nuestro país. El show, que ya rozaba los peores guiones de teleseries venezolanas, tras posponerse hace mas de un año y suspenderse un par de días desde el viernes pasada tras un problema con Inmigración en Perú, Brett subió al escenario junto a sus músicos - de impecable ejecución, indiscutible - para dar el show de la vida para muchos de los asistentes y pagar una de las deudas mas tortuosas que la música británica nos ha dado.

Con un set que viajo desde lo mejor y mas conocido de su ex banda Suede hasta los pasajes mas oscuros y renovados de su carrera solista, el show de Brett Anderson mostró muchas cosas del ingles que muy pocas personas sabían. Su calidad ante el piano es innegable, y ante un publico que lo escuchaba atento y coreaba, demostró el virtuosismo necesario para mantener a los asistentes en su bolsillo durante gran parte de su presentación. Y cuando tomo la guitarra para interpretar un maravilloso set acustico ya en el final del concierto con muy buenos aciertos, planto su estampa de musico y callo muchas bocas, que lo tildaban de mediocre a la hora de poner un show de la calidad que nos presento el ingles ayer.

Con un inicio muy al estilo Suede, tetrico y emotivo, Funeral Mantra fue la encargada de abrir los fuegos de este impecable concierto, al cual le siguieron canciones como Weathfields, The Hunted - estas dos adelanto de su proximo disco - y Back to you, todas estas de su Wilderness. Ahi, con un publico que puso atencion y aprovecho lo quieto que se mantuvo Brett durante esa parte del concierto para fotografiarlo, las cosas se daban como cualquier persona hubiera pensado; algo tranquilo, de bajas revoluciones.Ya la cosa pintaba mejor al sonar los primeros acordes de "Love is Dead", uno de los pocos temas que destacan de la carrera solitaria del ingles, quien dio muestra que su voz sigue siendo potente, refinada y elegante. Los primeros suspiros, los primeros arrumacos de la noche para una imagen infaltable dentro de las bandas de renombre de los 90's.

Y como la gente tenia esa imagen, Brett no los hizo esperar mucho mas y toco lo que la mayoría esperaba, a su antigua banda Suede.El primero de los temas que sonaron en esa parte del concierto fue la tranquila e inconfundible "By the Sea", a la que se sumo la inolvidable "Everything will Flow" que nos mostró a un Brett de antes, ese que se movía, hacia delirar y provocaba euforia.Luego de eso, un mash up entre The Empress y The 2 or us que saco los recuerdos mas entrañables de una banda que solía cantarle al amor, pero a su manera. Suede es entrañable en el publico chileno y cada guiño que Brett hacia de su ex banda, era bien recibido. Luego, mas introspección con "The Asphalt World", una canción de la que en mucho tiempo no se tienen registros en vivo y fue, por lo menos para, especial.

Y llego la cancion que me serviria de tapaboca y me haria pensar que en ese concierto, cualquier cosa podria pasar. "Killing on a Flashboy" empezaba sus acordes y me pongo a pensar - Maldito, rescato una fuckin cancion del Sci fi Lullabies - y empiezas a ver en el escenario al joven Brett, al que encandilo a la juventud, a las portadas y a la musica cuando hizo sus inicios junto a los ya gloriosos Suede. Luego, "She", otra entrañable cancion que ni te imaginas como Brett la sigue cantando igual que en sus años mozos y yo diria, con mas fuerza y ganas que antaño.

Y como una vieja maquina tocadiscos, siguen cayendo los exitos del pasado en el escenario. "Filmstar" siguio esa euforia desatada en escena, con un Anderson y musicos totalmente conectados, haciendole honores a los ex Suede que acompañaban a Anderson en sus andanzas por alla por los 90´s. Si pagamos por ver al ingles, creo que el show perfecto entre ejecucion y sincronizacion que nos brindaron sus tres musicos de apoyo, me doy por sobre pagado.
Pero quedaban los hitazos del ex Suede y quedaron para el final. Can´t Guet Enough solo era el anticipo para lo que se venia, pero con la misma fuerza que las canciones anteriores, Brett bailo y el publico coreo, grito, salto y se deleito con la performance de Anderson. Lo que le siguio fue la prueba que muchos fueron a escuchar esas dos canciones, pero el respeto y el entusiasmo mostrado durante el show, hacen que el publico se lleve un buen aplauso por el comportamiento.

Trash solo sono para darle el gusto a la gente. A mi consideracion, con lo que habia mostrado el ingles hasta ese momento, esos temas estaban de mas, pero Brett es complaciente y estaba pagando una deuda que desde ayer quedo tachada y borrada. Gritos, coros y un Anderson en armonia con el publico, que bajo el control del ingles coreaba a gusto y provocaba las risas del musico que estaba en su mejor momento durante el show. Luego, el gran hit wonder de su ex banda, "Beautiful Ones" interpretada de buena manera, sin desafinaciones facilmente percetibles, con un Anderson, que como repetimos, estaba a destajo regalando talento y carisma.

Tanto asi que su vuelta al escenario tras los ultimos acordes de "Beautiful Ones" no fue tan extensa y volvio para tomar su guitarra, acomodarse y deleitar a los presentes con un set acustico emotivo y lleno de recuerdos. "Phantonime Horse", "The Wild Ones" y "So Young" de una manera tan delicada, tan personal que a ratos olvidaba que esas canciones si llevaban mas guitarras y demases. Brett es un musico como hay pocos y en cuanto a la experiencia para montar un show, no se le puede negar la clase con la que lo hace.

Venia un final emotivo, especial como lo ameritaba la ocasion y de verdad. "Saturday Night" esperaba ser tocada desde el dia viernes, con un final que nos traia viejos recuerdos desde su disco consagracion - el ya manoseado Coming Up - y que nos hacia creer en la magia un sabado por la noche. Brett se entrego a su publico, casi termino cantanto entre ellos y el y sus musicos hicieron que esos ultimos 7 minutos fueran especiales, para guardarlos dentro de la mente y no borrarlos mas.

Anderson se puede ir con la tranquilidad de llevarse a Inglaterra el cariño de los asistentes el dia de ayer, que fuimos los que lo esperabamos por años y que sentiamos que el musico nos debia algo. Nos pago y con creces, asi que Brett, te adoramos y esperamos que vuelvas.

Brett Anderson - Teatro Caupolican

1. Funeral mantra
2. Wheatfields
3. The hunted
4. Back to you
5. To the winter
6. Love is dead
7. By the sea
8. Everything will flow
9. The empress / 2 of us
10. Asphalt world
11. Killing of a Flashboy
12. She13. Film star
14. Can’t get enough
15. Trash
16. Beautiful ones

- encore -

17. Pantomime Horse - acoustic -
18. The wild ones - acoustic -
19. So young - acoustic -
20. Saturday night

por S.Banks

No hay comentarios: