miércoles, mayo 06, 2009

Oasis / Movistar Arena

Es cosa de segundos. Después de un tibio teloneo de la banda nacional Primavera de Praga y la desinstalación de los equipos de estos, son pocos los minutos que pasan para que los hermanos Gallagher y Cia. se encuentren por 3 vez en su carrera musical con el publico chileno.

Se apagan las luces y al ritmo de " Fuckin`in the Bushes" salen los músicos a escenas para dar comienzo al "mejor concierto de su carrera". Paso seguido, el show del pequeño Gallagher, Liam, quien dejo claro que en Oasis hay dos caras y por mucho que Noel tenga el apoyo popular el no se queda atrás.

Con "Rock and Roll Star" empieza una de las puestas en escena mas pulcras que hemos visto este año. Oasis nunca había sonado así en Chile y es en este momento donde agradecemos contar con espacios como el Movistar Arena para presentaciones de este tipo de conciertos, sobretodo si las locaciones estaban casi todas adquiridas (digamos que el 90%). Así le siguieron éxitos como "The Shock of the Lightning", "Lyla","Cigarrettes and Alcohol" dentro de los cuales ambos Gallagher compartieron escenario. Antes de eso, "The Meaning of Soul" y "To Be Where There’s Life" ambientaron la primera separación de los hermanos.

Noel tomo el micrófono, el control y el público se preparo para escuchar alguna de las baladas del cejon, la especialidad de la casa, con esa facilidad que tiene el mayor de los Gallagher para tocarnos la fibra. Por ahora no era así y "Welcome to the Rapture" sonaba en una onda muy especial, sin alcanzar el punto que se registra en el disco. Luego, lo que uno puede esperar de Noel. Suena "The Masterplan" y un muy bonito juego de luces ayuda a que la canción suene tan preciosa como lo hizo en vivo. Noel es un trovador moderno y lo debe tener claro. Juega con su guitarra, la usa como su arma para llegar al publico y dominar sus emociones. Eso nos toco ver alrededor de nosotros y claramente, Noel tiene ese poder de hacerlo y punto.

Vuelve Liam con el solo propósito de lucirse y demostrar que el también puede componer bonito. Suena "Songbird" y consiguiendo el apoyo del publico, una gran parte del Arena se torna en palmas y con una buena alineación rítmica, se convierte en una de las canciones mejor interpretadas de la noche. Pero Liam también sabe ser un bandido y tiene toda esa pose, que saco a lucir para interpretar de una manera inmejorable "Slide Away". Despues, "Morning Glory", con la factura arrogante del menor de los Gallagher y "Aint Got Nothing".

Segundo acto del mayor de los Gallagher con su ya perfecta "The Importance of Being Idle" y ese agradecimiento de Noel, que viniendo de el, debe ser de corazón. Vuelve Liam - quien se esconde apenas su hermano mayor toma el micrófono - y toma las riendas con su tributo personal a las influencias Beatles y Lennisticas con su "I`m Outta Time".

Ahí, mirando alrededor, te das cuenta que Oasis, problemáticos, bocazas e inestables como ellos mismos, están mas vitales. Recordar conciertos como el del 2006 y compararlos con este dan la razón en muchas maneras. La comodidad que la banda logro con el sonido fue notable, ningún mala cara de parte de la banda y del publico nada que decir. Un Liam que a ratos lucia amistoso, se paseaba por todo el escenario como patrón de fundo y se plantaba en frente del escenario, manos atrás, dejando que la fanaticada chilena le demostrara. El es el malo de la película y le gusta que la gente lo ame igual.

Con un final que se aproximaban antes de su primer descanso, deciden dar lo mas conocido y radial de ellos. "Wonderwalls", nuevas lagrimas alrededor y un Arena que se mostró entregado al hit de la banda y lo demostró. Liam aplaudiendo era mas emocionante y escucharlo decir gracias, el momento de clímax. Después, otro de las clásicos. Empiezan los acordes de "Supersonic" y los recuerdos mas madchesterianos del publico afloran con frases como "I need to be myself". El rock se apodero del Arena y antes del termino del final, Liam abandona el escenario y ya se empiezan a preparar para el 1er y único encore que han hecho cronológicamente en toda esta gira.

Era el momento de volver y solo se ve en escena a Gem y Noel con sus instrumentos de cuerda en mano. Empieza esa versión acústica que tanto se esperaba de “Don`t Look Back in Anger”. Una versión tranquila, a ratos preciosa y con ese coro tan especial que acompaño a Noel en su interpretación.
Luego, la razón de ser de esta gira. Suena “Falling Down” y ahí recién nos acordamos de que la gira que trae a los Gallagher por 3era vez al país es para promocionar el nuevo disco – el 7mo de su carrera-. Pasado eso, otro de los momentos lindos y memorables del recital, con Liam anunciando “Champagne Supernova” y el publico entendiendo que cada vez quedaba menos para que el recital terminara.

Una vez finalizada tal canción, te das cuenta que los hermanos dejan bajo el tintero clásicos como “Roll Whit It”, “Live Forever”, “The Hindu Times” y “She`s Electric” – gusto personal -.

Pero venia el gran final, mostrada por toda la gira. “ I`m the Walrus” suena y no termina nunca y la gente le demuestra el cariño a los Gallagher y ellos, a su manera, lo retribuyen. Liam tirando besos antes de partir, Noel con su mirada baja despidiéndose de su publico con sinceridad y cierto cansancio.

Le perdono a Liam que haya tomado la bandera chilena al reves. Le comente a mi acompañante "Mira, creer que nos mato con eso" cuando lo que a mi me recordo fue lo que le hicieron los bolivianos a nuestra seleccion de futbol unos años atras. Le perdono a tambien que no haya tocado "She`s Electric", por que espero que algun dia vuelva a tocarla. En fin, es mejor amar a los Gallagher que darse el tiempo de entenderlos.

Oasis se despide, Noel deja un efecto programado que sigue sonando después de 2 minutos una vez que la banda deja el escenario. Ellos, deben estar de vuelta en su querida Uk preparando los súper conciertos previo al cierre de su gira “Dig out Your Soul”. Nosotros, con 1 hora y 40 minutos de uno de los shows británicos mas sólidos de la actualidad.

La gente – por lo menos yo – contenta. Esperemos que ellos igual y que vuelvan – de nuevo -.

Oasis – Movistar Arena (Stgo, Chile 05/05/09)

Fuckin`in the Bushes
Rock and Roll Star
Lyla
The Shock of the Ligthning
Cigarrettes and Alcohol
The Meaning of Soul
To Be Where There’s Life
Welcome to the Rapture
Songbird
Slide Away
Morning Glory
Aint Got Nothing
The Importante of Being Idle
I`m Outta Time
Wonderwalls
Supersonic
Don`t Look Back in Anger
Falling Down
Champagne Supernova
I`m The Walrus

Texto y Videos: S.Banks
Fotos: Alejandro Valdes

The Masterplan - Oasis