domingo, mayo 03, 2009

Manic Street Preachers - Journal for Plague Lovers (2009)


Parece que es cierto, los Manics prometieron volver a sus orígenes y acá hay una gran muestra de ello. Journal for Plague Lovers no es solo un disco que contiene las magistrales letras de Richey Edwards -El "Manic" que desapareció sin dejar huella hace 14 años- es además una muestra llena de sentimientos, de nostalgia y de rock.

Partiendo con la voz de Christian Bale en un pequeño sample de la película "El Maquinista", Peeled Apples nos recuerda la agresividad de Archives of Pain, tema del excelentísimo "The Holy Bible", el llamado obra maestra de los galeses. La crudeza no es tal como en aquellos años, sin embargo las letras siguen entregando los enfoques de problemática social y el sistema capitalista, citando al literario y anarquista Noam Chomsky en temáticas e ironías que tanto le gustaban a Edwards, su imaginación va más allá de la simpleza.

Jackie Collins Existential Question Time es por su parte un poco más pop y rítmica en sus comienzos. Con la moral encabezando las letras y el cliché de la repetitiva frase ¿Mamá qué es un sex pistol? James Dean Bradfield nos expresa que aún conserva la calidad vocal de antaño como en "Gold Against The Soul". Me and Stephen Hawkins es sin duda la más liviana en cuanto al enfoque del disco, se destaca Sean Moore con una batería casi indetenible durante toda la canción.

Siguiendo tenemos la balada This Joke Sport Severed, con un comienzo folk nos recuerda a ratos "Small Black Flowers That Grows In The Sky" pero los violines le entregan una mayor intensidad y calidez en un temática que suena a ratos bíblica. Journal for Plague Lovers emula guitarras setenteras y los solos de Bradfield en el intermedio dan una excelente impresión de porque fue elegida como el título del disco. She Bathed Herself In A Bath of Bleach es en sí un tema bastante apocalíptico, que a simple vista define a Richey en una esencia netamente femenina. Musicalmente no logra despegarse de "Send Away The Tigers" pues mezcla la madurez de la llegada a los 40 años de Wire, Bradfield y Moore más las profundas letras de Edwards quien se quedo en los 27 para siempre.

Facing Top: Left demuestra que Bradfield solo con una guitarra es capaz de hacer un folk cálido y relajante. Un plus es el harpa, aunque sin él, el tema aún así sería arte sobre el cáncer a la piel. Marlon J.D con batería de sintetizadores, es un tema popero y punky, asimilando la soledad de "El Padrino" con la vida lujosa que lo alejo de una realidad comunitaria. Entre Doors Closing Slowly y All is Vanity nos encontramos con un mensaje de soledad y depresión. En la primera vemos manifestado un cuestionamiento espiritual y fúnebre mientras que en la segunda existe una dualidad entre el dinero y la humildad reflejado con agresividad tanto vocal como musical. Pretension / Repulsion vuelve a destacar a un optimo Sean Moore en batería, con el repetido juego de palabras "Born a graphic vs Porn A Graphic", podría ser fácilmente un tema que se quedo afuera de “The Holy Bible”. Virginia State Epileptic Colony trae coros distintos a los usualmente escuchados por los Manics, da la impresión que cuadra más en “Know Your Enemy” que en JFPL.

William's Last Words es el último tema del disco y definitivamente el más esperado por los fans de los Manic Street Preachers, cantado por Nicky Wire (el intimo "amigo" de Edwards) es algo así como "la carta de despedida" del desaparecido músico. Las letras finalmente son explicitas y dolorosas, muy a lo Lou Reed, nos dejan con la sensación de que finalmente los Manics cierran el capítulo de Richey después de que en noviembre del año pasado fuera declarado presuntamente muerto. Para finalizar nos encontramos con un bonus track más rockero: Bag Lady, en éste Wire inicia con acordes similares nuevamente a Archives of Pain y nos define lo más parecido a “The Holy Bible” en las sesiones de este último disco.

Este íntimo encuentro con la historia de los galeses se refleja en 13 temas, del cual no saldrán singles. El próximo 18 de Mayo llega a las disquerías. Un muy buen comienzo para quienes no han tenido el placer de escucharlos.
por Cote Mitchell

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy buen review, 100% de acuerdo...este album con reminiscencias del Holy Bible, es sin duda un buen homenaje a Richey y una muy agradable sorpresa a los fans de MSP como yo, que deseabamos un Holy Bible II o algo por el estilo...