domingo, octubre 05, 2008

The Featured Artists’ Coalition, a favor de los artistas

Y esta puede ser definida como la noticia musical del año. ¿Se imaginan juntos en una campaña bandas como Radiohead, Kaiser Chiefs, Klaxons, Kate Nash, The Verve e incluso Robbie Williams, en contra de sus sellos discograficos?

Bueno, lo que une a todos estos artistas es que se unen en contra de los sellos discograficos, los cuales hacen fama y dinero a costa del talento de todos los artistas y bandas del mundo, siendo ellos los mas beneficiados y dejando a los músicos en poder de la industria discografica. En otras palabras, los músicos unidos están luchando por causas que a mi parecer son bastantes juntas. A continuación te dejamos los motivos por los cuales estas banda se unen en una posible revolución musical en contra de la industria.

1_Ellos quieren tener el copyrigth de su música, y después alquilárselo o negociarlo con los sellos. Este debe ser el mas importante y ya se han dado ejemplos de lucha entre las bandas y sus sellos. El mas reciente es el de Oasis contra Sony. Si bien la banda renovó contrato con la multinacional, pusieron sus reglas y al sello no le quedo mas que aceptar. Ellos y su sello independiente, Big Brothers, son dueños de todo el catalogo desde Definitive Maybe hasta Don`t Believe the Truth.

2_Buscan también controlar a todo momento el uso de su música, dónde, cómo y de qué formas es vendida. Por no hablar ya de los derechos de autor y sus ventas.
Este es un cuento conocido. Bandas a nivel mundial han reconocido que sus ganancias no vienen de la venta de sus discos, sino de las giras realizadas por ellos en conjunto con las productoras. Si bien la tecnología y el factor Internet han disminuido de manera impactante la venta de discos al nivel mundial, no estaría mal que sean los mismos artistas los cuales elijan la manera y forma de distribución de su material. Este año se presento el caso de Morrissey, quien llamo a sus fans a no comprar un dvd que editara el sello de manera independiente con una presentación en vivo del músico. Otros casos recurrentes son las canciones que salen en comerciales, muchas veces sin autorización de los artistas (Como sucedió con Metric y su Dead Disco), así que tener mas control de sus trabajos es algo mínimo y totalmente legal para los artistas.

Y así, esta claro que mientras mas artistas se sumen a esta "sociedad", mas presión se podría ejercer sobre el mercado, para así regular las reglas y así todos seamos beneficiados.

por S.Banks
Fuente: Hipersonica / Nme.co.uk

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