sábado, julio 25, 2009

Mew - No More Stories Are Told Today, I’m Sorry, They Washed Away [2009]


Que los daneses Mew no sean una banda mainstrain, no debería llamar la atención. Fieles a su estilo y concepto musical, ya van 3 los discos que han encontrado las escasas pero precisas criticas a un trabajo que es catalogado por muchos de "experimental". Quizás ellos sean felices con esas criticas ya que su nuevo disco viene cargado de "mas de eso", mas de ese sonido tan característico de esa zona europea - entiendase Dinamarca, Nueva Zelanda entre otros - que no es ni común ni mucho menos comercial. Simplemente, es música.
Luego de un recomendable "And the Glass Handed Kites" (2005), que los consagro en gran parte de Europa por sus singles de entradas - Special y Apocalypso los mas conocidos -, los daneses vuelven a la carga con No More Stories...., un interesante álbum de 14 canciones que viajan por la arritmia sonora, la experimentación que los muchachos de Jonas Bjerre saben manejar tan bien y que da comienzo con el track "New Terrain", tema ideal para darle el vamos a este raro y a la vez, hermoso disco.
Le sigue "Introducing Palace Players", esas canciones que rememoran épocas celticas, con la ya acostumbrada voz sutil de Bjerre, que es acompañado por una arritmica guitarra y mucha presencia en la batería. "Beach", 3er corte del disco, puede ser facilmente una de las canciones mas popo y candidata segura a posible single. A ratos bailable, seguible y mas comercial de lo acostumbrado, nos propone la apertura musical a su lado mas amable. La fiesta, increiblemente, sigue con "Repeater Beater", otro rapido tema perfecto para una apertura de pista de baile - quien lo diria -.
"Intermezzo 1" es un track? Bueno, según el setlist si, aunque para mi fue mas un error de producción o un pequeño respiro, algo para entrar a una parte mas melancólica de parte de los buenos Mew. Track 6, ideal para relajarse se presenta "Silas the Magic Car", que se juega todas sus cartas en la angelical voz de un Bjerre cada vez mas inspirado en sus momentos compositivos. Le sigue la igualmente encantadora "Cartoons and Macrame Wounds", que siguiendo la formula del track anterior,en algo mas de 7 minutos, convoca a la paz, al relajo y por que no, al desahogo. "A Dream", nueva introduccion o despedida del lado mas Mew del disco? No lo sabemos, pero si sabemos que es el track nro 8.
"Hawaii", track 9 del disco, pone la fiesta nuevamente con un cierto grado de sorpresa, quizas estemos ante la cancion menos Mew de todo el disco - y me arriesgaria a decir, de todos sus discos -. Alegre, tranquila y sorprendente, los de Copenhage tienen tiempo en su nuevo disco para todo, definitivamente. Otro lado pop del disco lo encontramos en "Vacinne", otra interesante cancion que nos muestra un lado amable y poco explotado por la banda. Otro candidato a single - ya que los chicos son buenos y generosos en ese sentido -, asi que a cruzar los dedos para ver a lo menos, un buen video de este tema. "Tricks", decimo tema del disco, vendria a ser la cancion "shuperindieconceptual" que esta de moda, con sintetizadores incluidos, que siendo honestos, no les quedo mal, pero si los puede mostrar fuera de lugar. Aun asi, gracias por la experimentacion. "Intermezzo" da un nuevo corte en el disco, que ya se acerca a este final. O es una gracia de Mew ol alguien nos esta tomando el pelo.
"Something Life Isn'ts Easy" es a diferencia de "Hawaii" el tema mas caracteristico de toda la discografia de Mew que encontramos en este album. Seguimos con esa arritmia sonora tan exquisita y poco explotada por las bandas, que con el plus de tener a Jonas Bjerre a cargo de las voces, luce y encanta mas. "Reprise", track final de este nuevo album, cierra con una gran satisfaccion este esperado - por lo menos para mi - disco, que viene a poner a Mew en el lugar que se merece: En el imperioso Indie de vanguardia. Los sintetizadores demuestran que Mew no sigue la vanguardia, pero si coquetea a ratos con ella, poniendole la guinda de la torta a un disco arritmico, con ratos para "reir y llorar", con una notable evolucion sonora.
Quizas las criticas ataquen este cambio de rumbo, a muchos les dolera ver como los viejos Mew se acercan al lado mas comercial de la musica, pero lo hicieron luego de hacer y deshacer con la experimentacion y aun asi, lo hacen y de que manera.
por S.Banks

2 comentarios:

Anónimo dijo...

buenisimo mew, y el disco...es komplikado digerirlo pero cuando lo haces ya no lo puedes dejar de escuchar

Unknown dijo...

No me que la música sea más comercial que la del disco anterior, sencillamente el disco anterior era más oscuro, y en este han querido darle un tono más alegre, solo hace falta ver las portadas de ambos discos para comprobarlo.
A mi personalmente me ha gustado mucho, pero me hubiera encantado que metieran en el disco la segunda versión de king christian, que para mi es de sus mejores canciones.
En definitiva, el mismo grupo con otra tonalidad, muy recomendable.