domingo, julio 12, 2009

Julian Plenti - Julian Plenti is.... Skyscraper


Siempre que se hablaba de la banda neoyorkina Interpol, era innegable caer en un ítem completo y aparte para su persona. Es que para muchos, en especial dentro de la critica especializada, la imagen de Banks es gran parte de la fama que ha tenido Interpol, tanto por su voz como por su actitud callada, casi inexistente y por su calidad con la guitarra. Quizás este fue un motivo mas que suficiente para que este músico, admirador de Nirvana y que odia ser comparado con el difunto Ian Curtis, haya iniciado un proyecto propio bajo el nombre de Julian Plenti.
Si bien lo que muestra es mas de lo mismo - lo que a muchas personas les puede dar la razón en cuanto a el y su banda Interpol - se ve que el tipo en este caso, esta dando total dirección a sus ideas, las cuales fluyeron libres en "Turn on the Bright Lights" y con cierto control comercial en "Antics" y "Our Love to Admire".
Refiriéndonos de lleno a JP el disco parte con "H", una especie de intro bastante minimalista que se queda con fraseos de Banks casi al termino de la canción, para pasar a una mas concreta "Fly As you Might", una canción que de fondo cuenta con lo mínimo y necesario instrumentalmente y vocalmente los fraseos a media voz de Banks, esos que han generado las innumerables comparaciones con el ya nombrado Ian Curtis.
"On the Esplanade" podría convertirse facilmente en la balada del disco, con ciertos toques folk aportados por la guitarra acústica utilizada en la canción y los suaves versos de un Banks totalmente inmerso en la común melancolía del primer disco de Interpol. Le sigue "Girls on the Sporting News", una canción un poco mas movida, pero siempre en esa onda lenta, como a destiempo que a ratos satura el disco. "Unwind", 5to track del disco suena y recuerda a los grandes momentos del Antics como " Not Even Jail", que incluyen distorsión de voz y una batería mas participativa, que marca todo el tempo de la canción. Uno de los temas mas jugados y rescatables hasta el momento.
"No Chance Survival" es la 6ta del disco y la segunda joya interpretativa de Banks. Una canción obviamente escrita y compuesta por el, que lleva su ritmo y su imagen en cada frase y acorde. Siguiendo con el vaivén, "Madrid Song" es otro bajón impuesto por la personalidad de Banks, la cual posee una música muy bella, como de banda sonora y una rara 2da voz que le da un toque "especial". "Games for a Day", otro momento interpoliano dentro del disco, cumple con todo lo que uno puede esperar de una cancion digna de la epoca Post Punk mas oscuras. A todas luces, una de las claras opciones de single, ya que ademas la tematica de la letra da una interpretacion muy jugada para su video clip. Guitarras, bateria y voz en perfecta union y coordinacion para lograr que "Games for a Day" sea una de las canciones mas potentes y bien logradas de este Julian Plenti.
"Skycraper" fue lo primero que escuchamos de este disco, un pequeño trozo que aparece en la pagina oficial de este proyecto musical y que no suena a mas de lo que se mostro en un comienzo. Nuevo bajo?De todas maneras otro de los momentos bajos de este disco. Se dice que despues de la tormenta siempre sale el solo y que despues de cada tema malo, puede venir uno no tan malo. Es el caso de "Fun that we Have", que por el contrario, es otro gran tema que viene a hacerle compañia a los ya citados "Unwind", "Games for a Day" y " No Chance Survival". Guitarras dificilmente perceptibles ademas de una bateria que en los temas citados es parte importante y un Banks, que haciendo y deshaciendo da con los tonos precisos en el momento indicado.
"Only is you Run" es todo lo que uno puede pedir para cerrar un disco. Lentitud, ambiente y casi 4 minutos de todo lo que Paul Banks puede ser en la musica: melancolia, tranquilidad, a ratos aburrimiento pero sobre todo densidad, esa que provoca las odiosas comparaciones, que lo hizo uno de los frontman mas valorados de esta decada y que lo ha llevado al sitial en que esta como una de las caras mas viisibles de la escena indie neoyorkina.
Quizas las cosas ahora estan mas claras, si el sonido de Interpol alguna vez fuera distinto, podriamos decir que Paul Banks es solo un miembro mas y no Interpol mismo. Lo mostrado en este disco, a pesar de los vaivenes y los cambios de ritmo entre cancion y cancion, es lo que se viene mostrando desde los tiempos de la banda y si a eso le agregamos las joyas ya citadas - "Games for a Day", el gran valor de este disco - nos queda nada mas ni nada menos que...... Paul Banks.
por S.Banks

No hay comentarios: