jueves, julio 30, 2009

Junior Boys - Begone Dull Care (2009)


Electrónica con alma. De esa que no se encuentra en todos lados y de la que carecen muchos artistas del sintetizador. Es relativamente fácil crear beats y superponerlos, pero dotarlos de un sentimiento y elegancia únicos es complicado. Algo que a lo largo de sus dos discos anteriores los canadienses de Junior Boys plantearon con bastante éxito de la crítica especializada.

Y esta vez, con su último disco “Begone Dull Care” lograron una suerte de coronación de su estilo, una mezcla entre música de pista de baile, algo de electropop y downtempo todo mezclado en la juguera de la sofisticación. Sin embargo el único pecado de este disco radica en la insensibilización del sonido, una dicotomía en la que por un lado trabajan mucho mas en las melodías, quizás mas de lo que muchos artistas electrónicos se toman la molestia de hacer; y por otro lado el resultado resulta tan perfecto por ratos la elegancia toma demasiado lugar y pierden pasión, adentrandose en un camino que bambolea entre la indietronica y el synthpop con una perfeccion impresionante pero lejana.

El tema que abre el disco “Paralell Lines” suena bastante parecido a los discos mas cerebrales de Depeche Mode con una voz susurrante, caso similar a “Work” pero aca ya se empieza a notar la lejania del sonido pese a la conjuncion beat-melodia, a juicio de quien escribe, casi perfecta, solo le falta algo mas de empuje al beat y seria una de las canciones de la vida. La cancion que me atrajo de este disco y que me motivo a escucharlo “Bits & Pieces”, creo que es todo lo que podria pedirle a una cancion de este estilo, un imperdible. A pesar que la mayoria de los temas podrian ser bailables (y de hecho lo son), un ambiente chillout navega por todo este disco, es mas escuchable que para mover la patita, caso puntual por ejemplo del “Dull To Pause” o “Sneake a Picture” pero distinto es “Hazel”, temazo donde se lo mire. “The Animator” y “What It`s For” cierran dejando una sensación de que este disco podria ser una puerta para algo con mas empuje, pero como está ya es lo suficientemente bueno.

por Danny Arce


Junior Boys - Paralell Lines

No hay comentarios: