jueves, febrero 11, 2010

4Semanas/4Bandas: Two Door Cinema Club - Tourist History (2010)


Es cosa de momentos para dar con las cosas precisas. Teniendo como caballo de batalla a una internet que tiene de todo, el dicho de que estuviste en el momento y lugar preciso toma importancia al hablar de una banda que destaca mas que el abanico de alternativas que hay en la actualidad.
En lo básico, aspirantes a ser el fenómeno hype del año. En el desglose nos encontramos con una banda tan diversa en sonidos e influencias que cada tema podría ser analizado de manera aparte.
Phoenix, Bloc Party, The Sounds se muestran como claras influencias, a las que podemos agregar las descifradas a lo largo del disco como Black Kids o Death Cab for Cutie.
Fichados por el sello Kitsune desde el 2007 - con un ep a cuesta y dos singles antes del gran debut - este trio sacado de Irlanda del Norte nos muestra con un álbum redondo que en su variedad, logra la clave que toda banda quisiera para el debut: Mostrar todo lo que pueden dar.
El disco tiene principio con "Cigarettes in the Teathre", una canción que empieza a dar las pautas de como sigue lo que viene. Rápida, con fuerza y sincera. "Come Back Home" es una canción que, a mi parecer, pareciera cantada por los Black Kids y que tiene un coro bastante Metro Station -como el de "Seventeen Forever -. Ya en el 3er track suena "Do You Want it All", otra slow dance para sumar a esa colección de temas - que ya tendra MixTape - y que suena amena y pretenciosa.
"This is the Life" como cuarto track nos muestra el lado mas lento y la vez interesante, tirando toda la artilleria en su forma instrumental. Llegamos al que podría ser uno de los temas del año, titulado " Something Good Can Work" y que es el single promocional que rota en la radio del rinoceronte acá en Chile. Alegre, pegajosa e incluso entretenida - sobretodo tratando de entender el "trabalenguas" del coro -. Le sigue "I Cant Talk", uno de esos temas que queda en la memoria y destaca por si solo. Potente, completamente recomendado para la cada vez mas ondera pista de baile y la mas guitarreada a esta altura del disco. Postulada desde ya como tema seguro para las listas de fin de año.
Como en pocos discos, la seguidilla de hitazos la sigue "Undercover Martyn", otra rapidita que nos hace pensar que lo mejor se lo guardaron para el final. Rapidez y actitud es lo que piden los tiempos actuales y el tema cumple a cabalidad con aquello. Llega la pausa y el relajo en cierta medida con "Wath you Know", que no le puede negar su inspiración a cualquier tema del ultimo álbum de Phoenix. Ya llegando al final del álbum, la tranquilidad y armonía la pone "Eat that Up, It's Good for you", algo lento para ponerle los primeros puntos de termino a un interesante debut. "You're Not Stubborn" viene a sellar un disco completisimo, con canciones y momentos para distintos estados anímicos y gustos musicales.
Dejando de lado las comparaciones, nos encontramos frente a un disco amable y abordable, que tiene méritos propios y momentos de gloria - sobre todo en ese lapso del 5 al 8 track, simplemente genial -. Un buen debut, que nos augura un futuro prometedor. Por ahora, tenemos un buen debut que disfrutar.


Two Door Cinema Club - I Cant Talk



por Sebastian Jonas

No hay comentarios: