domingo, junio 05, 2011

Enero - Junio: Selección LesHyperSounds por Danny Arce


*PJ Harvey – Let England Shake


La experiencia derivada de escuchar el mas reciente trabajo de Polly Jean Harvey ha sido lo mas inquietante y estimulante que he oido en mucho tiempo, tanto por el matiz conceptual que tiene la música de la mano con las líricas como por la persistencia de la inglesa a hundir el dedo en la llaga del rupturismo. Un disco “raro”, hermano del más experimental aún “White Chalk”, intragable por ratos y sin embargo sigue una linea que permite navegar de principio a fin por sus doce temas. Echando mano de la historia de su propio país y su participación en la I Guerra Mundial plantea un viaje entre el patriotismo recalcitrante y el dolor que las víctimas y los soldados mismos pudieron haber sentido, en ese orden y haciéndote partícipe de la debacle a través de un in-crescendo con elementos provenientes de, aparentemente, ningun lugar que logran mantener alerta durante todo el disco. Saludables guiños vocales a Liz Fraser y progresiones musicales etereas coronan uno de los mejores discos de la carrera de P.J. Harvey y un infaltable en las listas de este año.


*Bon Iver – Bon Iver


Aparentemente Justin Vernon le perdió el miedo a cristalizar su trabajo en formato banda, con todo lo amplio que su sonido llegue a resultar y con todos los adeptos mas acostumbrados a sus intenciones lo-fi que pueda perder en el intento. O simplemente esta vez tuvo mas presupuesto para crear, lo cierto es que pese a todo no ha perdido un ápice de verdad y sinceridad de su disco debut “For Emma, Forever Ago”, un set de melodias indie-folk con toques de psicodelia cuidadosamente seleccionado y un final atmosférico desconcertante es este disco homónimo que pese a ser tan personal es muy accesible e invita a levitar a ras de tierra. Diez tracks en donde el dublinés ensaya toda su virtuosidad y experimenta con nuevos matices vocales, pasando a convertirse en referente del estilo.


*Bill Callahan – Apocalypse


Cómo llegó a mi este disco (a traves de la radio y luego por un contacto mio en Twitter) es algo que voy a agradecer bastante. No soy seguidor de Smog ni de los trabajos anteriores de Bill Callahan pero el nivel poético de las letras y el intimismo de las melodias que plantea es sobrecogedor. Este cantautor se adentra en cuestiones esenciales sin entrampar su propuesta, hijo pródigo de Dylan y Cohen y mixturador de jazz, funk y canciones estructuradas en clave acústica pero crudas en su ejecución para hablar de libertad, realidad y la necesidad humana de seguir adelante en la vida, cabalgatas musicales llenas de pequeños detalles y una voz profunda envolvente para un disco altamente recomendable si no le ha hincado el diente aun a este estadounidense.


*Mogwai – Hardcore Will Never Die, But You Will


Pioneros de un estilo del cual ellos mismos reniegan siendo esto una constante en el mundo de la música, Portishead y Tricky aseguran que el trip-hop no existe, asi como gente como estos escoceses indican que el post-rock es un invento de los medios. Sea o no cierto esto, lo que éste estilo sugiere hoy en dia en gran parte se debe a ellos y a su propuesta instrumental que navega entre paisajes tranquilos y explosiones controladas, en éste álbum exploran aun mas sus horizontes aún sonando como el mas pop de sus discos, ataques de riffs agresivos y momentos levitativos alternados, canciones continuas y quiebres ambientales están contenidas en este su último disco de estudio, un recomendable del género tanto por el disco en sí como en lo seminal que es Mogwai a estas alturas.


*Death Cab for Cutie – Codes & Keys


Otra de las bandas que supo darle una vuelta de tuerca a su sonido sin perder la esencia que por casi quince años los ha caracterizado. Menos guitarras, mas pianos, ambientes y hasta toques de sutil electrónica se complementan en este disco que viene a reforzar su estatus de banda icónica del rock alternativo en U.S.A y en el mundo. Lo que no les resultó del todo a Coldplay surge natural desde estos washingtonianos, Gibbard no ha extraviado su positivismo naïve para cantarle a la vida y al amor sin parir baladas cursis y recargadas, mostrando un disco maduro y calculadamente arriesgado. Y es que a estas alturas Death Cab For Cutie, aun teniendo mucha cinta que cortar en su carrera, no tiene que demostrar demasiado y se agradece profundamente su afan busquilla para encontrar nuevas formas de dar a luz sensibilidad rock sin caer en la emotividad lastimera.

*Foo Fighters – Wasting Light


Lo último de los Foo no es necesariamente el mejor disco de su carrera, con el correr de los minutos el álbum deja una sensación de que pudo haber sido mas y el hype que se levantó con las bulladas colaboraciones de Krist Novoselic, su archiconocido compañero en Nirvana, y Bob Mould de Hüsker Dü insinuaba un sonido mas crudo, mas Bleach por asi decirlo, sin contar la presencia en las perillas de Butch Vig, productor del Nevermind. Sin embargo es un disco macizo, sin relleno, directo al hueso y vibrante, al menos durante mucho mas rato que sus predecesores. Y es que Dave Grohl tiene el toque para convertir típicas canciones sosas de rock americano en música del alma.


por Danny Arce

No hay comentarios: