Es cierto que MySpace es una puerta de entrada notablemente poderosa, de eso pueden dar cuenta gentes como Lilly Allen o Fall Out Boy (es solo una referencia, tranquilos). Es una puerta fácil de usar, agil, amigable y muy interactiva, la misma que sirvio a este joven estadounidense Adam Young, y su proyecto Owl City el cual comenzó en el sótano de sus padres hace algunos años. De esto surgieron dos epes completamente autogestionados "Of June" y "Maybe I'm Dreaming" con los cuales se convirtió en el artista con mas escuchas en MySpace sin tener sello discografico que lo acogiera, alrededor de diez millones de ellas.
Entonces vino Universal, lo tomo entre sus brazos y a su alero nacio "Ocean Eyes", un disco por el cual hace 5 años nadie habria dado un peso si no fuera por el auge de la indietronica y el IDM, ademas del bombazo que significó el "Give Up" de Postal Service. Aunque lo de Owl City, si bien tiene la misma onda, tiene otras vertientes que lo hacen un producto fresco y bastante digerible dentro de su etiqueta de IDM.
Al abrir los fuegos, "Cave In" funciona bastante bien como inicio de este disco y da cuenta de la fusion de estilos, indietronica, electronica europea, pop sintetico ochentero y mas, dentro de un solo track de cuatro minutos. "The Bird and The Worm" muestra tambien que tiene una faceta organica con unos acordes de guitarras bien puestos y en el fondo una canción bellísima, ideal para levantarse en la mañana, indiepop con beats. Uno de los singles, "Hello Seattle" hermana a su proyecto con los tantos del ilustre Jimmy Tomborello, con la voz de Young que a ratos también se asemeja a la de Ben Gibbard, confirmando la similitud.
"Umbrella Beach" tiene el tipico sonido Eurodance pero menos punchi-punchi y un cuidado único con la melodia. "The Saltwater Room" de nuevo con un arpegio guitarrero y un acompañamiento vocal femenino hermoso de la cantante americana Breanne Duren, acompañante de andanzas de Young en su otro proyecto Swimming With Dolphins.
"Dental Care" es otra canción emparentada con el indiepop, muy linda por lo demas. "Metero Shower" es un intermezzo que no me terminó de convencer, pero llena mas que dignamente, mismo caso que "On The Wing" sin embargo esta última tiene el toque indietronico similar a Electric President, pero mas accesible. Single por donde se le mire, con un beat envidiable, "Fireflies" asoma en el disco como un temazo, un sampleo de guitarra electrica que llena todo y una melodia preciosa.
"The Tip of the Iceberg" otro midtempo bastante poderoso para ser electronica, muy movido, "Vanilla Twilight", otro de sus singles es un track extraño por la mezcla de texturas sonoras, todo enmascarado en un tema bonito, rozando lo emo. Y para terminar, un tema con la colaboracion de Matt Thiessen de Relient K "Tidal Wave", cerrando un disco que particularmente a mi me atrapo de una sola vez, y aun no me suelta. Eso para mi es una buena seña.
por Danny Arce
No hay comentarios:
Publicar un comentario