sábado, abril 11, 2009

The Horrors - Primary Colours (2009)


Hay ciertos aspectos en la industria musical que para mi no tienen explicación. El mas reciente de ellos es por que una persona con el talento de Cornell se deja asesorar por la "ultima" mente brillante de la música pop y le deja a cargo un disco como Scream - el lado negativo - y como, en las circunstancias de la vida, un productor que ha trabajado con bandas de la talla de Portishead es contactado por unos desordenados The Horrors para en conjunto, realizar una obra maestra que lleva por titulo Primary Colours - a todas luces, el lado positivo -.

Primary Colours podría ser la obra clave de una banda como The Horrors. Un disco en todo sentido perfecto, con un ambiente que ya se lo quisieran muchas bandas Post Punk Revival - clara referencia a White Lies - y que exuda oscuridad, densidad, atmósfera y sobre todo, detalles. Al ser el 2do disco en la carrera de la banda-y ojo que lo que viene solo lo pondré como ejemplo ya que no hay punto de comparación -, Primary Colours podría convertirse en el Ok Computer de esta década, ya que al contrario de todas las bandas actuales que en su 2do lp solo muestran mas de lo que hicieron con su debut, The Horrors desafió los códigos de la música actual y experimento en seguida, sin miedos a las replicas quizás o a la mala critica que puede acabar con esta corta y prometedora carrera.

Para una banda que en sus comienzos fue catalogada de Post Punk Revival - concuerdo plenamente con ello -, sonar así solo da la razón a ello, ya que este nuevo disco suena en muchos momentos a Joy Division, The Chameleons e incluso The Smiths. Innovar y aun así mantener la categoría que se les dio con su debut es realmente apreciable. La evolución entre Strange House y Primary Colours es perfecta, ya que pasaron a ser a bandita mas dentro del circuito garage, de esas que de vez en cuando solían destruir habitaciones de hotel y brindar performances llenas de adrenalina y desenfreno a oscurecer un poco mas su sonido, llenarlo de densidad y aun así, seguir haciendo rock, muy a su manera, pero mas agradable al oído - sin desmerecer su pasado y menos su tema "Gloves" -. Y esta demás decir que los cojones que tuvieron para evolucionar así no los tiene cualquiera, así que una vez mas , gracias.

Pasemos a lo que nos convoca. El disco en si es la fiesta dark post punk ideal. Un comienzo tétrico y a la vez mágico - benditos sintetizadores - le dan a Mirror Image una fuerza magnética que te deja expectante hasta el siguiente track, que continua con la desafiante Three Decades, un tema muy a la usanza neo punk, que convence y evoca los tiempos del Strange House. El disco sigue un poco asi con temas como Who Can Say, New Ice Age, que inspiran fuerza, guitarras y todo sincronizado con la voz de su frontman, que desde ya empieza a evocar al 1er Ian Curtis o los inicios dubitativos de los 1ros The Smiths. Ya en el tema 4 encuentra un respiro en temas como Do you Remember, Scarlet Fields - track6 - que con mas sintetizadores y buenos juegos de cuerdas llaman a la tranquilidad, anunciando un final como pocos discos se pueden dar el lujo de tener. Es ahí cuando entran en juego 3 canciones claves - y candidatas a ser singles en la posterioridad - como lo son I Cant Control Myself, que es una canción necesaria en el momento menos esperado, llena de angustia y guitarras que solo acrecentan un coro que depende del estado de animo del escucha, puede ser desgarrador. Luego le sigue Primary Colours, canción que le da el nombre al disco y que cumple con los requisitos que tiene cualquier canción rock para ser considerada single: un tiempo considerado - teniendo en cuenta que los tracks del álbum en promedio pasan los 4 min -, una buena estructura y una lírica adecuada incluso, bailable.

Líneas atrás me refería al final del disco, que fue considerado como el 1er single de la banda. Me refiero a "Sea Within a Sea", una canción maravillosa de principio a fin. El caballo de batalla de este disco. La apuesta mas arriesgada de la banda y la invitación a escuchar este larga duración de principio a fin, para llegar a un final simplemente perfecto.

En la sumatoria, un disco ideal, no tanto por el sonido, sino que por la esperanza que uno puede depositar en los nuevos valores musicales, que sin caer en lo mismo canción tras canción, nos sorprenden y guardan aun esa posibilidad de dejarte helado con una secuencia de sintetizador o un coro bien empleado.

Desde ya, decir que es una muy buena alternativa para estos días otoñales que ya se acercan - aunque aquí en Santiago ni se note - y nada, el disco tiene fecha de salida para el día 5 de mayo y si considera tenerlo en su estantería de discos regalona, no lo dude, ya que el sonido, la evolución y The Horrors en general, es invaluable.
The Horrors - Primary Colours (2009)
1. “Mirror’s Image”
2. “Three Decades”
3. “Who Can Say”
4. “Do You Remember”
5. “New Ice Age”
6 “Scarlet Fields”
7. “I Only Think Of You”
8. “I Can’t Control Myself”
9. “Primary Colours”
10. “Sea Within A Sea”


The Horrors - Sea Within a Sea






Y recuerde, desde la 2da semana de mayo tambien disponible en IndieRecords, Edificio Eurocentro, 1er Subterraneo (Ex Hot Music).


por S.Banks

No hay comentarios: