domingo, abril 18, 2010

Crystal Castles - Crystal Castles (2010)


Hace unos días y con motivo del "Day Record Stores", muchas bandas realizaron grabaciones especiales para ese día. Entre los lanzamientos que destacaron fue el exclusivo Ep que lanzaron los canadienses Crystal Castles titulado "Doe Deer", que es el 1er single de Crystal Castles, nuevo disco de la banda, que por esas casualidades de la vida, apareció el día de hoy en la red.

Con un adelanto como "Doe Deer" nos esperábamos un disco mas agresivo, con una Alice Glass descontrolada y lo bits a la orden del dia. Y en parte no es que le hayan bajado las revoluciones a su sonido, ya que con "Fainting Spells" el estallido de bits estaba listo para una canción que suena agresiva, muy sobre la linea de su 1er disco. El caso es que ya alistado para recibir otro mazaso sonoro, te aparece "Celestica", una gran canción que suena mucho a electrónica de salón con retoques en 8bits, que matizados por la voz de una irreconocible Glass, encanta por su delicado crecimiento. Volviendo a la distorsión, lo que mas te esperas de Crystal Castles es desenfreno y "Doe Deer" lo tiene de sobra. Intensa, corta y exaltante resulta ser la 3er canción del disco que encuentra su continuación con "Baptism", una canción que recuerda mucho el hitazo que fue "Crimewave" en su momento. "Year of Silence" sigue insinuando al descontrol por parte de unos Crystal Castles que suenan mas maduros y ordenados, además de apelar a claras influencias hindúes en su nuevo sonido.

"Empathy" resulta en un estado mas minimal y con una formula ya probada, que las cosas funcionen a cabalidad. Le sigue "Suffocation", otra aptamente bailable y singlera por donde se le mire, con harto bits y un coro para moverse de principio a fin. "Violent Dreams" es un bajón necesario a esta altura del disco, con un tono lúgubre y bien matizado en los momentos característicos de la banda. "Vietnam" le hace el honor a su nombre y nos trae 5 minutos de netas influencias de la parte oriental de la ciudad aludida. Gran canción que a lo largo de su duración, no cae en ningún momento.


La fiesta continua al ritmo de "Birds", que en un bpm mas relajado que las anteriores, nos presenta una lluvia de bits, bases y distosiones dificiles de imaginar en vivo. "Pap Smear, otra de aquellas canciones con influencias asiáticas - y que me recordó mucho a Vanished - es agradable, entretenida y cumplidora con lo que se le pide a un hit de pista de baile. "Not in Love" suena como el comienzo de un lindo juego del mundo de Nintendo, que con el paso del track se vuelve a la realidad que es el sonido de Crystal Castles. "Intimate" nos acerca al final del disco con casi 5 minutos de puro instrumental y bases que suenan bien, digeribles y no tan agresivos como en su debut. Con un principio como el que tiene el disco, el final era esperable y "I am Made of Chalk" cumple con los requisitos para un cierre de disco siglo 21. Experimentalmente brutal y arritmica, los cerca de 3 minutos son ideal para cerrar una buena sesión de fiestas.

Menos biteros, mas experimentales y aun así bailables. A mas de 2 años de su arrollador debut, Crystal Castles muestran mas madurez y nuevo horizontes en su interesante camino musical.

Descarga de forma exclusiva "Crystal Castles", via LesHyperSounds. Enjoy!!!

por Sebastian Jonas

No hay comentarios: