domingo, enero 02, 2011

Cut Copy / Sab 01 -01 / Industria Cultural


Es difícil ser objetivo para hablar de una presentación que se dio en la noche menos objetiva del año: la noche de Año Nuevo; única ocasión en que el 99% de la población celebra y los estilos y gustos están al orden del día, aunque pocos se saltan el esquema básico de Cena/Abrazo/Champañazo/Bailoteo. Así que desde el jolgorio popular cumbianchero viendo los fuegos de Alameda, la que escribe se movió a lo que prometía ser una fiesta de año nuevo “diferente”. No fueron pocos los que me comentaron que Industria Cultural no se llenaría, que eran demasiados los que habían encontrado el evento demasiado caro, se abrumaban con míseros saldos navideños, compromisos familiares, el pololo, “la abuelita quiere que la pasemos en la playa”, etc todo ello aumentado por una sospechosa pero conveniente rebaja en el precio de las entradas días previos al evento.

Bueno yo no sé que fue lo que pasó por la Caja de Fauna los días previos a Año Nuevo, pero el lugar pasadas las 2 am rebalsó, quizás ayudado por el hecho de que las entradas en puerta nunca alcanzaron la alarmante suma de 40 lucas y quizás fueron varios los que se decidieron en último minuto que no se podían perder la presentación de Cut Copy en Chile. Para premiar a aquellos que se apuraron en llegar antes de las 1 am, en una noche en donde desplazarse puede ser complicado, recibieron la generosa cantidad de 3 covers, aunque por ahí se escuchó que regalarían Red Bulls… un rumor falso.

Así, con más covers en la pista que personas, se presentó primero Pánico con sus grandes hits. Sonaron bien, aunque en honor a la ocasión creo que podrían haber sacado un poco más de su repertorio cumbianchero y nadie habría podido decir que la ocasión no lo ameritaba.

El ambiente definitivamente varió de fiesta a concierto cuando salió Cut Copy. Yo francamente no me acuerdo si se cortó la música, salió algo en las pantallas o si supimos sólo porque era la hora según el programa. Sólo sé que corrimos lo más cerca posible del escenario y que en dos parpadeos Cut Copy estaba en carne y hueso presentándose frente a nosotros.

Fue bastante surrealista tomando en cuenta que dos horas antes había estado tomando champaña en la calle y escuchando el galeón español desde una radio de auto, pero en lo personal; yo estaba en éxtasis y menos sobria que de costumbre, pero a pesar de ello, recuerdo que sonaron bastante bien (aplauso a la producción, no es tan fácil hacer que un galpón suene bien), tocaron todos los hits, incluido el adelanto de su nuevo disco Where I'm Going, dijeron varias cosas que no entendí (audio? Acento? Copete? Jamás lo sabré) y al final de la presentación estaban más sudados que nosotros.

Fue corto, pero sólido, cumpliendo con los estándares de calidad que nos estamos acostumbrando a ver por estos lados y la alegría de ver a una buena banda se combinaba con el ambiente festivo propio de la fecha. Me hubiera gustado más, pero dado que era una fiesta y no un concierto y considerando un prendido dj set, que amenizó la pista, la verdad es que no me puedo quejar. Detalles como el segundo ambiente y su fiesta de espuma colaboraron a refrescar la noche. Buen comienzo de año.

por Matika

1 comentario:

Anónimo dijo...

fELIZ AÑO NUEVOOOOO!!!!