viernes, diciembre 31, 2010

Seba Banks: Singles del año (Top 10)

Otro año, nuevas canciones, nuevos himnos para la pista de baile. En esta nueva edición de los singles del año repasaremos las canciones que a nuestra consideracion, marcaron el momento de su salida y provocaron distintas emociones al momento de escucharlas. LesHyperSounds se complace en presentar esta fina selección de sonidos que esperamos, sea de su agrado.

10. Tame Impala - Lucidity

Ambiente, ruidos tenues y un vídeo como pocos fue la carta de presentación de uno de los grandes debut de este año. Desde Australia nos llego esta bocanada de sicodelia, con claras influencias inglesas pero con una propuesta totalmente inesperada en este año lleno de beats y guitarras.



9. Hot Chip - One Life Stand

La canción que marco el regreso de los Hot Chip a los largaduracion. Un single que quedara en la mente de sus seguidores y no tanto, variando un poco lo que el grupo venia haciendo en sus entregas anteriores. De aquellos tracks que te permite cerrar los ojos y dejarte llevar. De eso y algo sabe el regreso de Hot Chip a las grandes pistas de baile.



8. Gorillaz - Oh Melancolly Hill

Ya en los tiempos de Blur que Albarn acostumbraba a hacer una balada pop elegante y diferente que para la época causaba cierto escozor. Han cambiado los tiempos, pero el genio detrás de grandes proyectos musicales no se cansa de dar golpes a la cátedra y este tema, en particular, podría definirse como una de sus obras mas finas. No necesito colaboraciones ni gran producción, solo su talento e intuición para crear un nuevo gran himno en su carrera.



7. Wavves - Post Acid

Todo el desenfado de la costa californiana en la voz del mas desordenado de sus hijos. El nuevo disco del grupo liderado por Nathan Williams no estaba hecho para ser un gran disco, pero si para divertir. El regreso de los Wavves a las pistas fue efectivo y poco ambicioso y una muestra es Post Acid, una oda al desenfado y calor veraniego.



6. Foals - Spanish Sahara

El tema que marco el 2do disco de Foals. Ya poco queda de la explosión juvenil que nos expresaron en el Antidotes. Ahora en cambio encontramos a 5 tipos dispuestos a superar la valla del 2do disco. Y si que lo hicieron. Para muestra, una Spanish Sahara que en un principio provoco las dudas y a continuación marco un antes y un después en el sonido de la ultima gran banda salida de Oxford.



5. The National - Bloodbuzz Ohio

Desde principio de año se adelantaba que el 5to disco de estudio de los norteamericanos seria uno de los grandes protagonistas de este año. Terrible Love se perfilaba como un gran tema, un adelanto que a muchos encanto pero fue sin duda Bloodbuzz Ohio la gran canción de este grupo que logro situar su nueva producción entre los grandes lanzamientos del año. Alguna duda al llegar a uno de los coros mas estremecedores del año?



4. Lcd Soundsystem - I Can Change

El gordo Murphy poco y nada tenia experiencia en tocar la fibra. Había tenida una experiencia cercana en la monumental "New York I Love You, But You're Bringing Me Down", pero ahora, con un posible ultimo disco hecho a volar toda su lirica para componer "I Can Change" y expresar emociones, culpas y todo bajo una de las grandes bases de ese gran disco. Un temon con todas sus letras que marca la despedida del mas grande de Nueva York.



3. Odisea - Casa Latina

Base, voz, estragos. En ese orden, aparece una de las canciones mejor logradas a nivel nacional del año. Es que Alex Andwandter le hace un favor al rock nacional y a si mismo al cambiar el punto de vista. Guitarras por sintetizadores, teclados por bajos y todo un arsenal de nuevos sonidos que hacen de su disco solista un excelente debut a nivel nacional y hacen de "Casa Latina", su 2do single, una buena excusa para escuchar el disco a cabalidad y esperar algo mas a la posteridad.



2. Arcade Fire - Ready to Start

Tres años fue la cuota de maduración que necesitaban los de Montreal para lanzar las 16 canciones que marcaron el año y en la posteridad, a una generación completa. 16 canciones que se pueden sintetizar facilmente en una obra maestra sin limites, pero que dejan caer todo su poder en canciones que se transforman en claves. Ready to Start es una de ellas y merece sin duda ocupar el sitial que se merece. Poderosa, entradora e inexplicablemente bailable, con un vídeo que refuerza todo lo dicho anteriormente. Simplemente, uno de los grandes ganadores de este 2010.



1. Caribou - Odessa

Entre medio de la oscuridad, la luz se ve mas clara. Hasta que punto la oscuridad de la canción llega, me es difícil explicarlo. Solo se que luego de las tinieblas ambientales que los sonidos presentan en mi cabeza, solo logro divisar la belleza del que es sin duda el tema del año. Angustiante, bailable, inclasificable y muchas cosas mas a la vez le dan el galardón de mejor single del año a uno de los infaltables en las listas de fin de año. Que si Caribou nos volverá a sorprender con un track así, no lo se, solo se que es momento de disfrutar de la gran canción que es Odessa.



por S.Banks

No hay comentarios: