viernes, diciembre 31, 2010

Seba Banks: Discos del Año 2010 (Top 10)


10. Wavves - King of Beach

Probablemente Nathan Williams no piso una clínica de rehabilitacion antes de componer este nuevo disco. Menos aun miro con un punto reflexivo sus actuales excesos. Es mas, su nuevo disco suena a la resaca de sus acciones pasadas. Un disco fuerte, potenciado con la formación power trio y con la típica usanza americana de música skater pro que nos recuerda la playa, el alcohol, las drogas duras y el verano.

9. Odisea - Odisea

La manera de ver la música nacional ha cambiado para el ex líder de Teleradio Donoso. Un cambio de estilo, una nueva formar de hacer música y una formación afiatada y de confianza tienen a Odisea como uno de los mejores uno de los mejores discos nacionales. Prueba de eso es la fuerte alcanzada en los shows en vivo, donde se nota que la independencia musical era el impulso que le faltaba al compositor nacional para encontrar su punto máximo.Un futuro favorable en pro de la música nacional y los nuevos aires que esta camada cimenta cada vez mas.

8. Hot Chip - One Life Stand

El 3er ep de Hot Chip se vio afectado por su fecha de salida. A nuestro favor, podemos decir que disfrutamos a concho de un verano musicalizado por la banda de Alexis Taylor, que nos entrego nuevas notas de electropop elegante, sutil y recargado de inspiradas líricas.
Las instrospectivas "Thieves in the Night" y " Take it In" junto a las alegres "One Life Stand" y "I Feel Better" aumentaron el repertorio de una de las bandas mas fiesteras de la música actual.

7. Crystal Castles - Crystal Castles II

Un 2do disco sorpresivo. La primera impresión que deja el nuevo lp de Crystal Castles es de sorpresa. El ruido es reemplazado por sonidos mas detallados, calmados e incluso bellos, con una Alice mas bajada de revoluciones y un Ethan mas preocupado de la producción que de la destrucción. "Baptism", "Vietnam" y "Celestica" son los grandes créditos de un disco que como pocos, pudimos comprobar en vivo y darnos cuenta que el estudio los relantizo, pero el live sigue siendo la marca registrada del dúo Crystal Castles.

6. Vampire Weekend - Contra

Otros conocidos de nuestro ranking regresan con su 2do álbum, que levanto polémica desde el contenido de su portada, pasando por la demanda que esta involucro, sin contar la inclusión del mayor de los Jonas Brothers - como actor del vídeo "Giving up the Gun" -. Pasando por alto todo aquello, nos encontramos con los mismos 4 jóvenes influenciados por la música tribal, con las mismas guitarras que dominaron la pista de baile durante un buen y con la misma sinceridad al momento de presentar su nuevo disco. De evolución, muy poco, pero de ganas, que corran a raudales.

5. Foals - Total Life Forever

Las espectativas fueron muchas. No en el mal sentido. Queríamos mas fiesta, mas hits, mas rabia y sobretodo, queríamos ver en acción a la juventud de Oxford. Sin embargo, nos encontramos frente a uno de los discos mas bellos del año, juntando los sonidos espaciales y atmosféricos para llevarnos al catarsis. Spanish Sahara cumple a cabalidad con todo lo que se ofrece en la portada del disco y si bien hay fiesta, no alcanza la cuota que si lleno Antidotes. Los Foals pasaron de ser los fiesteros de Oxford a los serios, quizás cumpliendo con creces el apelativo de "the best thing of England" de la nueva década y pasando con creces la ardua tarea del 2do disco.

4. Denver - Música, Gramática, Gimnasia

La música chilena sin duda no sabe mucho de obras pop. Quizas la imagen de rock que tenemos incorporada desde nuestro nacimiento hace difícil que cambiemos el switch. Por eso, el disco del dúo nacional Denver es sin duda la gran novedad en años. Juntando de agradable manera el pop con lo mas conocido del mainstreim, el dúo da vida a un disco sin imperfecciones, con tonadas alegres, cálidas y emocionantes a ratos. Si de esta calidad fueran los próximos discos pop a nivel nacional, espero que todos sigan esa senda desde ya.

3. Arcade Fire - The Suburbs

La obra culmine proveniente de Montreal. Will Butler y compañia esperaron 3 años para ser dueños de este 2010. Una obra larga, de 16 tracks que avanza y a veces para para emocionar y gustar. Notables demostraciones de talento por parte de los miembros del grupo y un par de canciones que ya se colaron en el inconsiente de la fanaticada nueva. Ready to Start suena eterna y Sprawl II lo hace en menor medida. Un disco de aquellos que sigue revalidando a Arcade Fire como una de las mejores bandas de la actualidad.

2. The National - High Violet

Desde una 2da linea, puedes hacer todo de manera pausada. Esperar para dar el golpe a la catedra y encantar a los criticos y a los no tanto. Con 4 discos a su haber y transformandose en uno de los lanzamientos mas esperados para este año, High Violet cumple con creces todo lo que se puede esperar de una banda como The National. Profunda emotividad en gran parte de sus track y guardando una de las mejores sorpresas del año en la reedicion del disco - esa version de Terrible Love que apabulla en todo sentido a la cd edit - y con uno de los mejores singles del año. Emocion a flor de piel para este, el 2do mejor disco del año.

1. Lcd Soundsystem - This Is Happenning

La predisposicion transformo a este en el disco de mi año. Saber de antemano que quizas era el ultimo disco del duo formado por James y Alec me hizo disfrutar de este disco a destajo. De analizarlo, de desarmarlo y de pensar que cada tema del 3er largaduracion del colectivo era su obra culmine, que podria superar incluso a ese gran "Sound of Silver". Desde himnos netamente neoyorkinos, electronica de salon, canciones para emocionar y mas, el disco mas completo de la banda se posa triunfante en la lista de los mejores discos del año, esperando que esto solo sea un mal sueño y que la fiesta no acabe jamas para Murphy y compañia. Enjoy, all my Friends!

por S.Banks

No hay comentarios: