jueves, diciembre 30, 2010

Danny Arce: Discos del año 2010 (Top 10)


10.- MGMT – Congratulations

Mis reparos tenia a la hora de incluir este disco en el listado, pero se ganaron un lugar por una razón sencilla: tuvieron los huevos de cambiar la propuesta desde un estilo menos fiestero y hype hacia un sonido mas experimental e introspectivo y aun así se ganaron un lugar en todos los festivales mundiales y no perder ni un solo fan (creo yo), VanWyngarden y Goldwasser se anotaron un triunfo. Es de esperar que mejoren el vivo, es su único problema.

9.- Gorillaz – Plastic Beach

La idea que vio nacer a Gorillaz es y siempre ha sido en esencia muy simple, un proyecto pop con pretensiones globales y soporte multimedia, ideal para niños pero con un trasfondo oscuro y provocador, muchas colaboraciones variopintas sin mucho en común (mezclar a Mark. E. Smith y Mos Def en un disco claramente ejemplifica de lo que estoy hablando) pero esa es la gracia, y decir que este último disco es mas de lo mismo es caer en una falacia, fue pensado como un disco ultrapop pero cuesta digerirlo a la primera y eso en el mundo de la cultura easy-listening se agradece.

8.- LCD Soundsystem – This is Happening

Después de “Sound of Silver” la vara quedaba muy alta y los LCD la salvaron a medias, porque es un disco que cautiva pero tiene algunos puntos muy bajos que te producen una desconexión de lo que tus oídos están consumiendo, es una montaña rusa que te lleva muy alto y después te lanza casi en caída libre y otros temas que te parece que estas volando (Dance Yrself Clean es una joya por eso), podría haber llegado mas arriba pero sus limitaciones son su lastre.

7.- Foals – Total Live Forever

Los ingleses de alguna forma supieron, dentro de todo el hype que levantaron con Antidotes fraguar un sonido propio, ese algo que pocos logran que es reconocer una banda a la primera escucha, y con su último álbum logran una evolución que se aleja de las pistas de baile y se acerca mas a la música cerebral y reposada pero sin perder el empuje que los caracteriza, ganaron mucho pero perdieron algo en el camino, tienen mas madurez pero perdieron algo de esa frescura inocentona que uno presupone al ponerle play a un disco de Foals, es un prejuicio pero uno ya se quedo con esa imagen.

6.- Gepe – Audiovisión

Hijo del folk luminoso, artífice de mixturas improbables por estos lados pero que en otra parte le llaman folktronica, consiguió la independencia suficiente para sacar este disco, primo hermano de muchos estilos pero sin valor consanguíneo, Gepe sobrevuela la música sin posicionarse en ningún lugar pero mostrando todo, una joya nacional de exportación.

5.- Vampire Weekend – Contra

El mismo formato pero con mas recursos estilísticos. Vampire Weekend es también uno de los afectados por el “síndrome del segundo disco” pero que supo salir bien parado de esta prueba. No sorprende que “Horchata” haya sido mirada de tan buena forma pese al sonido étnico pues esa es su raíz, así los conocimos y esta es una evolución de su mismo sonido con mas recursos y mejores estrategias.

4.- Spoon – Transference

Con este disco supieron volver a reinventarse sin salir de su metro cuadrado, auto-plagiar el Gimme Fiction o el Girls Can Tell sin sonar a lo mismo y lo mas importante, dar un giro de estilo a lo que venían haciendo en el Ga Ga Ga Ga Ga, menos arreglos y mas rudeza a través de guitarras cortantes pero con pequeños detalles sin perder la cadencia ni el hipnotismo propio del sonido Spoon.

3.- The National – High Violet

The National es a Interpol lo que Death Cab for Cutie es a Coldplay, lo mismo pero mejor trabajado y con mas detalles. En The National hay introspección, tristeza y dolor explicadas de una forma elegante sin caer en el patetismo, menos rabiosas que sus discos anteriores y mas accesibles pero no menos potentes. Un paso gigante para los de Nueva York a las grandes ligar del rock alternativo internacional.

2.- The Radio Dept. - Clinging to a Scheme

Alguien podría decir que Pet Grief era un disco casi redondo e incluso hay quienes podrían decir que este ultimo disco es el mas completo que tienen... y quizás tienen razón, estos hijos evolucionados del shoegaze noventero que mixturan este estilo emotivo y melódico con estructuras electrónicas, casi rozando el trip-hop muestran que hay un intento por redondear las ideas anteriormente expresadas y lo consiguen casi a cabalidad, un disco hermoso, de una sobriedad impresionante.

1.- Arcade Fire – The Suburbs

Lo de Arcade Fire tiene varias aristas, una de ellas y la principal es haber podido añadir nuevos ingredientes a su receta llena de pequeños detalles y engrandecerla aun mas, también supieron desligarse en un lento proceso del pop barroco y el naïve para crear una obra mas grande que la vida misma, The Suburbs va mas allá del entendimiento, un tercer disco épico y que los posiciona como iconos modernos del rock alternativo.

por Danny Arce

No hay comentarios: