lunes, abril 07, 2008

Teleradio Donoso: “Lo que importa es la conexión con el público”

El año 2007 fue de Teleradio Donoso, quienes junto con fichar con el Sello Azul, lanzar con bombos y platillos su disco debut Gran Santiago, consolidaron el ruido que habían hecho en la escena under nacional desde un año antes.

Alex Anwandter, el vocalista de la banda que alguna vez confesó haber estado más cerca de ser un músico de conservatorio que del rock, conversó con Xpress Music tras haberse bajado del escenario de Blondie en la primera fecha del Rock and Roll Circus.

¿Qué significó para ustedes formar parte de esta primera fecha?
Súper entretenido, creo que esta es la tercera vez que tocamos en Blondie y siempre ha sido bien. Me gusta tocar acá y hoy lo pasé super bien. No es necesariamente nuestro público el que viene a vernos aquí, pero a mi me encanta eso de tocar para la gente que no es fans nuestro, es más entretenido.

¿A qué crees se debió esta invitación a inaugurar el Rock and Roll Circus?
Creo que puede haber sido por una idea que hay, de que somos un poco retro. Un pensamiento con el cual no comulgo en absoluto. De hecho el disco que estamos grabando ahora acentúa lo no retro de la banda. Pero bueno, está bien que la gente tenga sus propias ideas.

Teleradio Donoso tiene un espectáculo mucho más jugado que el que tenía en sus primeras presentaciones, ¿ha habido un trabajo especial en eso?
Claro que hay un trabajo. Al principio éramos súper tímidos, pero a mi cada vez me ha interesado más la parte del espectáculo, de tocar, porque uno hace las canciones, toca el piano, en el estudio se preocupa de que todo suene bien , pero en vivo como que no importa mucho nada de eso. Lo que importa es la conexión con el público y eso es una cosa que ahora comenzará a ser bastante distinta. De hecho, esta es la primera vez en Blondie que no toqué ningún instrumento y solo canté, y voy a empezar a hacerlo mucho más. Me interesa no tocar instrumentos, porque no quiero demostrar que sé hacerlo sino que me preocupa que el público se conecte más con las canciones.

¿Cómo va el proceso de grabación del segundo disco?
Ya grabamos gran parte, como el 80 por ciento y dentro de esta semana vamos a entrar a grabar lo que queda. Ha sido súper entretenido también este trabajo y creo que debería salir al mercado como en agosto, o quizás en julio.

¿Y cómo se viene este nuevo trabajo?
Una cosa que me entretiene mucho es que es súper distinto a lo anterior y puede que a la gente que le haya gustado el primer disco no le guste esto. Pero me encanta la idea de ir cambiando harto. Hay un componente bailable muy fuerte que también me entretiene mucho.

¿Cómo fue compartir el escenario con alguien como Luis Dimas?
Igual me he preocupado de conocerlo más a Luis Dimas, aunque he tenido otros ídolos de la nueva ola antes que él. Pero su show fue súper entretenido y como que me daba risa lo bakan que era.

¿Y cuáles son esos otros referentes de la nueva ola?
Mi preferido es Buddy Richard, lejos, porque de partida era compositor lo encuentro muy bueno como compone y como canta.

¿Pesa tener esa etiqueta de banda revelación al momento de presentar este segundo disco?
No es un peso, de hecho no sé muy bien qué significa ser una revelación. Es un limbo, como que no es nada, como que puede que seas bueno pero todavía no. Está todo el mundo esperando la segunda cosa que vas a hacer y eso me parece genial, que no haya decantado el interés en lo que hacemos. Así se acumula interés y en eso me parece bueno dar como una cachetadita de diferentes estilos.

¿Y cuáles serán los planes de promoción con este trabajo? ¿Algo en especial?
Una cosa que queremos hacer hace mucho tiempo, y no hemos podido aún, es tocar más en provincias, ir a varias ciudades. La gente nos pide harto eso y no es tan fácil, así que por lo pronto eso me gustaría que sucediera.

Por S. Banks y Sally Cinnamon

No hay comentarios: