domingo, agosto 31, 2008

Waiting for The Hives....


Cada día queda mas poco para una de las bandas mas simbólicas del movimiento Revival de los últimos 15 años en la música independiente europea. Cargando con el peso de ser los nuevos Ramones, la banda sueca ha demostrado a través de la calidad de espectáculo que las comparaciones no son en vano, que no son una banda de singles y que la evolucion que se muestra desde ese tímido debut que fue su Ep "Oh Lord! When? How?" hasta el disco que lanzaron el año pasado y que los traerá de gira por nuestro continente, el exitoso "The Black and White Album", es notoria.
Pero ¿Que es lo interesante que tiene una banda que lleva 15 años(12 oficialmente) cargando con el peso de ser lo nuevos Ramones?
De partida y a gusto personal, digerir el primer disco de The Hives sin haber visto las referencias que hay de la banda, puede sonar un poco chocante de partida. Como anécdota, en el momento que empecé a escuchar a la banda, mis oídos estaban acostumbrados a sonidos distintos, tonos suaves y melodías que de agresivas y progresivas no tenían nada, bandas como Suede, The Charlatans Uk y The Divine Comedy. Por eso, uno se pone analista y puedo decir sin duda que el disco debut de The Hives es el 2do mejor disco de su carrera, una carta magna de presentación que nos dejara claro que algo mas fuerte o mas agresivo que ese disco, de parte de ellos no lo encontraras. Quizás por ese mismo sentido, el disco en si no es una joya. Deja claro que el hedonismo impuesto por la banda en sus shows en vivo no iba con las cortas canciones que no superaban los dos minutos, y que la interacción con su publico (Considerada por la critica como uno de sus puntos altos, el fiato que alcanzan con sus fanáticos) era imposible.
Y de ahí en adelante, The Hives ha buscado las maneras de superarse. El primer paso estaba logrado, sacar un disco debut poderoso y a su modo, sin la necesidad de caer en el mercado y ser amado de partida por la critica. Su segundo paso y el mas importante de su carrera lleva por titulo "Veni Vidi Vicius". Con el demostraron que el rock de etiqueta seria de su autoría, que ellos impondrían un concepto de moda rock que bandas como Franz Ferdinand e Interpol empezaron a incorporar como parte de su show. El disco en si fue capaz de mostrar el lado mas comercial de la banda, algo que la gente del mundo de la música suele llamar "One Hit Wonder". El responsable, el tema "Hate to say i told you so", tema que los puso en boca de todos los recientes críticos de la musica indie de la época, avivando mas los comentarios de ser considerados los nuevos Ramones. Otra carga para su carrera.
Un 3er paso, que nuevamente podemos vincularlo con el disco "Veni Vidi Vicius", es el año 2003. El motivo, el año en que dan su 1er golpe en los grandes escenarios, la presentación de la banda en el festival "Rock and Ring". La banda, aun noveles en el circuito de los grandes festivales, se paran en escena como la gran promesa del rock sueco y sin duda no decepcionaron. Un gran setlist, una puesta en escena energética y glamorosa y la imagen de Howllin sobresaliendo por 1ra vez en comparacion con el resto de la banda y causando la euforia del publico asistente. Sin duda, una de las mejores presentaciones en vivo de la banda....
Continuara
por S.Banks
Administrador XpressMusicChile


Hate to say i told you so - Rock and Ring 2003

No hay comentarios: