domingo, febrero 06, 2011

Mogwai - Hardcore Will Never Dia, But you Will (Sub Pop, 2011)


El día 31 de diciembre no pudo terminar de mejor forma. En distintos blog melómanos se confirmaba la filtración del nuevo disco de los escoceses Mogwai, contemplado para el 1er trimestre de este año. Un disco que timidamente logro colarse en las listas de los discos mas esperados para este 2011, cumple a cabalidad con todo lo que uno puede esperarse de una banda como los escoceses liderados por Stuart Braithwaite.

16 años han pasado desde que irrumpieron en el mundo de la música con un entonces desconocido genero denominado Post Rock, del cual a la larga fueron uno de los prepulsores. Es así como Hardcore Will Never..., su onceavo disco de estudio, se transforma en la pieza mas accesible de su carrera, recurriendo a sonidos como los instrumentales y electrónicos para crear un disco atmosférico, llenos de momentos y casi sin voz, que pueden erizar y armonizar a la vez.

White Noise le da el puntapié a este disco, que consta de 10 temas, con un sonido ambiental que prontamente pasa a 2do plano con la irrupción de las guitarras y demás menesteres del grupo. Un comienzo ideal que no baja las revoluciones con la sorprendente Mexican Grand Prix, un tema matizado de sintetizadores y instrumentos de rock que lo hace adictivo desde la primera escucha. Como pocas veces, encontramos un tema que podría definir el disco con solo una escucha. Las que le siguen solo engrandecen la gran capacidad de transformar el ruido en algo hermoso, armónico y con sentido. Eso es Rano Pano en este gran disco, un tema que sin duda los puede situar en el Olimpo por si solo.

Los tambores suenan a lo lejos al comienzo de Death Rays. Aparecen las guitarras y nuevamente la batería. Así hasta llegar a la medianía del tema que es donde todo se junta, se revuelve y sale otro gran tema sin voz, sin identidad, pero con una fuerza insuperable. San Pedro se presenta a si mismo desde principio a fin. La vieja escuela se muestra en todo su esplendor y el valor agregado de una banda como Mogwai la hace intensa desde su primer acorde pasando por los riffs y los pequeños solos que encontramos durante el tema. La atmósfera se vuelve a hacer presente Letters to the Metro. Un piano y sonido ambiente en un principio van encontrando compañía a medida que avanza el tema en sus casi 5 minutos de paz y tranquilidad. Slow motion en todo su esplendor para uno de los temas conmovedores de este nuevo álbum.

Uno de los pocos temas cantados del disco es George Square Thatcher Death Party y es una de las grandes joyas que mutan del post rock al indie rock. Acelerada, incluso bailable y accesible, se transforma a lo largo de las escuchas en uno de los temas mejor logrados del disco. How to Be a Werewolf se transforma en una nueva pausa del disco. Puestos de manera inteligente, cada track energizante es acompañado por uno mas calmada, creando una sensacion de ruido sano y transparente, que no agobia ni aburre en ningún momento.

Too Racing to the Cheers comienza a despedir uno de los grandes momentos del post rock y su historia. Otro tema bajado, rayando en la depresión pero con la actidud necesaria para ser un gran tema, logrando estados y emociones difícil de explicar. You're Lionel Richie suele ser ese final que no queremos que llegue, al que escapamos, pero que irremediablemente, llega y ya. Un contundente punto final para un disco lleno de emociones y reencuentros, viendo en escena a unos Mogwai mas accesibles que nunca, pero con la satisfacción de tener entre sus manos otro gran disco.

por Sebastian Jonas

No hay comentarios: