jueves, octubre 15, 2009

Editors - In this Light and on this Evening (2009)


Han pasado un par de años desde que Editors sacudió las listas con ese temazo llamado "Munich", el cual se desprendía de su debut. Ya son tres los discos que ha editado la banda inglesa y debo decir que es ahora cuando mas me gustan.

¿Sera este el disco de la consagración? Yo lo dudo, pero se reconozco que el nivel de experimentación en el que sumergieron su sonido es el justo y necesario, sonando por primera vez - para mi - en unos verdaderos descendientes del sonido Synth de Joy Division, con esa omnipresencia en la voz de Tom Smith que le da el toque oscuro, mientras que de fondo las bases electrónicas te invitan a la pista de baile a descargar tus emociones en ella.

Es "Papillon" la muestra perfecta de eso. Una canción que desde su concepción en cuanto a letra e imagen, se nos muestra oscura, mientras que sus sonidos industrializados son la muestra mas clara de como debería sonar el Revival Post Punk en esta década. Cabe recalcar los dos temas anteriores a Papillon, como lo son "In this Light and on this Evening" y "Bricks and Mortar", la cual te dejamos en vivo hace un par de meses atrás, son la intro perfecta a un disco deliciosamente oscuro, con tintes perfecto de New Wave, Dark Wave e Industrial, que desde un comienzo han resaltado el sonido de bandas del estilo de Editors - The Cinemantics, White Lies, Interpol, The Xx -.

"You Don't Love Know" es otra muestra de la melancolía disfrazada de música bailable. Sera que la voz de Smith es muy oscura o que sabe jugar a manejar emociones, pero lo que hace, lo sabe. Encontrándonos a mitad del disco, sale una tremenda canción como es "The Big Exit", que para mi vendría siendo el equivalente a la poderosa "The Racing Rats" del An End Has a Start del 2007. Un tema ambicioso, un single seguro que tiene las de ganar en esta época llena de tintes Revival. Podrían objetar con el hecho de que hay dos puntos muy Joy Division en el disco y se trata de las canciones "The Boxer" y "Like Treasure", canciones que unen a dos épocas totalmente distinta como el New Romantics con los primeros Darkies de principio de los 80's para formar dos grandes baladas, muy de los tiempos actuales.

A dos del final, nos encontramos con una curiosa canción llamada " Eat Raw Meat = Blood Drool", que a diferencia de los demás temas, es completamente diferente al sonido de Editors. Una desafortunada prueba en este disco a mi parecer, a la que le sigue " Walk the Fleet Road", un final lúgubre que nos deja con las ganas de mas pista de baile.

Quizás ese es el error, considerar a Editors como una banda para club, siendo que lo de ellos no es eso, pero cuando lo intentan, no fallan.

por S.Banks

No hay comentarios: