jueves, diciembre 31, 2009

Un año mas...

Y se nos va el 2009.
Y si que hablamos de musica este año. Sobretodo a nivel de experiencias personales.

¿Quien iba a imaginar que seria el 2009 donde finalmente bandas de la talla de Radiohead, Sonic Youth y Kiss iban a visitar nuestro pais?
Tambien mencionar que en el mes de mayo comentabamos emocionados que habiamos estado en el mejor concierto que los ingleses Oasis habian brindado hasta ese momento en nuestro pais y a los mesesnos lamentabamos de la separacion de la banda debido a las constantes peleas entre los Gallagher Bros.

Como olvidar que nuestro pais de repente se vio envuelto en la moda de los dj's set y presentaciones de bandas que solo conociamos por uno que otro one hit wonder que los traia al pais y asi se presento Tiga, Thieves Like Us, The Twelves y los mas prometedores y a la vez mas deslucidos, Justice, esos que le darian una cara nueva a la electronica actual.

Musicalmente fue un año de sorpresas, de alegrias y tristezas. Chuta que perdimos musica este año!
De partida, el rey del pop nos abandono, dejando una pena inmensa y a la vez recalcando el dicho de que cuando lo pierdes, es cuando mas lo sientes. Otros, en cambio, decidieron no ir mas y es asi como bandas como The Rakes, The Rapture y los creditos nacionales Teleradio Donoso anunciaban sus disoluciones y recesos, respectivamente.
Otros, en cambio se transformaron en los grandes debutantes, que dieron que hablar y es asi como se "consagraron" este 2009 bandas como Passion Pits, Bag Raiders, The Xx entre otros. Algunos, por su parte, dieros sus primeros pasos como solistas y nos llevamos gratas sorpresas como en el caso de Fever Ray, Julian Casablancas y Julian Plenti, que en su medida, lograron cautivar audiencias.

Tambien este año tuvo mucho de retornos, algunos mas esperados que otro y definitivamente, discos que hay que dejar en lo mas atrasito de este año. Weezer volvio para encantarnos con la simpleza, los Arctic Monkees se pusieron mas densos y Moz cada vez pierde mas el toque de los 90's. Los Ferdinand renovaron en parte la pista de baile y a comienzos de año los Mando Diao tambien pusieron su cuota interesante. Yeah, yeah,yeah's! y The Gossip vinieron a reivindicar el sonido Diy Disco neoyorkino y llegamos a donde queriamos llegar,Muse, que con su "The Resistence" provoco un debate que tiene para largo.

Superbandas como los Them Crooked Vultures hay pocas, inclusive en la decada y es algo que destacamos. Vimos una infinidad de videos ingeniosos, fomes, clasicos, llamativos y todos los adjetivos que le podamos agregar y al finalelegi 5, los que fueron mas de mi gusto.

Uy, vimos a Brett Anderson!!!!
Y eso que el muy wn - si, el muy wn - nos hizo pasar un susto de aquellos recordando el incidente de hace un año atras y Ximena Sariñana fue el credito latinoamericano que vino a encantar nuestro pais este año.Ya que estamos hablando de chicas, la Lady Gaga tuvo uno de esos vuelcos que solo se esperan en peliculas y logro pasar de la chacota a lo cool y se dejo de hablar de su sexualidad y se comenzo a hablar de lo que nos convoca, la musica. Definitivamente,mi "pussy" favorita de este 2009.

Ya, no le damos mas la lata, el que lea esto se gana un premio y el que no, mejor poh, aprovecha el tiempo con su familia.Muchas gracias por leernos un año mas y se viene el 2010, el año del Bicentenario, donde esperamos volvernos mas grandes,melomanos y sobre todo, sencillos.

Foto: Sara Vega

Felices Fiestas
Staff XpressMusicChile

Destacados 2009: S.Banks


1- Primary Colours - The Horrors

El premio a la evolución. No empezar con esa frase haría difícil comprender como el disco de los ingleses es, a mi parecer,el disco del año. Pasaron de esa desenfrenada postura punk destroyer que le imprimieron a su álbum debut, a lograr con una magnifica calma, uno de los discos mas sorprendentes y parejos del año.
Y es que factores en este disco no faltaron para hacerlo imprescindible: En la producción contó con el mismo productor de los discos de Portishead y la dirección de sus dos primeros vídeos promocionales estuvieron a cargo de Douglas Hart, bajistade The Jesus and Mary chains, banda nombrada como principal referencia para la creación de este disco. Y eso no es todo.
Pudieron seguir pareciendo rudos, dando lives desordenados y destructivos, pero prefirieron bajar la mirada y convertir las composiciones de Primary Colours en momentos llenos de obscuridad, tensión y desolación.
Otra cosa a destacar es que es un disco parejo como pocos, que no dependio de sus singles para llamar la atención. Temas como I Cant Control Myself, Scarlet Fields, Primary Colours cuentan como las principales joyas de un disco que además en sus singles da a conocer canciones como "Sea within a Sea", "Who Can Say" y "Mirror's Image", cuyos vídeos nos mostraban en imagenes la lugubridad hecha música.
Disco del año para mi, un tanto por la evolución sonica que encontró una banda en una banda acostumbrada al desorden, la paz y calidad musical - tanto vocal como instrumental - de 5 jóvenes ingleses que tienen en sus manos el curso del Post Punk Revival.
2 - Wolfang Amadeus Phoenix - Phoenix
Imprescindible de este 2009. Lejos uno de los albumes del año, tanto por la elección de sus singles como por lo preciso y lineal de su sonido. 9 canciones que suenen a lo mas fresco de la corriente indie dance actual, donde queda claro cual fue el camino de su líder y vocalista - de pasado cercano a los Daft Punk en sus inicios - y que se imprime en melodías directas, alegres y adictivas, que complementadas a los arreglos de cuerda y batería, la hacen una mezcla pretenciosa y precisa al momento de plasmarlo en un disco.
Momentos como 1901, Liztomania, Fences no hay muchos en la música actual y de corazón, se les agradece.
3 - Phrazes for the Young - Julian Casablancas
Decidirse a hacer algo fuera de Strokes es algo complicado, sobretodo viendo el opaco exito de esos proyecto - con excepcionde Little Joy, del batero Fab Moretti -, asi que facil no la tuvo el joven Casablancas. Algo que quedo plasmado en su 1er lpcomo solista, que bien podria haber sido un ep y seguramente hubieramos tenido mejors criticas para el.
Y es que Julls, el rebelde vocalista de The Strokes se muestra como todo el "all american" que es y muestra. Un disco que tienede todo - garage, folk, 80's y tenues sonidos electronicos - pero que en su concepcion no deja clara cual era la idea principal de este disco que tiene entre sus meritos canciones como 11th Dimension, River of Brakelights, Out of the Blue y Ludlow St.
El merito, haberlo hecho solo. Y la musica, el tiempo lo dira.
4 - No More Histories and Told Today... - Mew
Ser original en la musica es un merito que pocas veces es reconocido. Pues en este momento a los daneses Mew les llego la hora de destacar mas alla de su nordica Europa. Un album con ese toque mainstreim ideal, que a ratos nos lleva a ese pop melodramatico y paranoico de sus primeras entregas, que terminaban en retumbantes finales cancion tras cancion y de momento, nos sentimo invadidos por la tranquilidad de un disco bien logrados, con los momentos altos desbordando y siendo destacados por la grandiosa voz de Jonas Bjerre, con ese toque tan Mew que el mundo empieza a apreciar.
A destacar, "Repeater Beater", "Vaccine" y "Beach", verdaderas muestras de como lo experimental y el pop si van juntos de la mano.
5 - More than Dancing: The Ep - More than Dancing
Baile, pista, calle. Son pocas las bandas que te pueden tener bailando durante algo mas de 5 temas. Sobretodo si esa banda es nacional.
Como ya parece karma, otra banda que edita un ep postumo, que como te mencionabamos antes, con solo 5 temas es capaz de provocar la euforia a base de rock and roll, dance y ese toque Diy Disco que tan bien le estan imprimiendo los americanos a la musica en la actualidad.
por S.Banks

miércoles, diciembre 30, 2009

Destacados 2009: Dorian Gray


1- Animal Collective / Merriweather Post Pavilion
A primera vista, una de las mejores portadas que he visto hace mucho tiempo, muy sencillo, creo que la música de ellos no tiene precedentes, y no es la excepción esta entrega, creo que es una pena no haber ido a su concierto, pero bueh, siempre esta el Post Pavillion para ser feliz.

2- Alexisonfire / Old Crows-Young Cardinals
Maravilloso, lo mejor del post-hardcore evoluciono a lugares impensados, muchas guitarras y mas fuerza punk en sus composiciones un 7,0 lejos.

3 - Phoenix / Wolfgang Amadeus Phoenix
Un disco precioso, lleno de encanto indie-pop, creo que es uno de esos albumes que nunca espere escuchar, llego a mis manos casi por error, pero aun no me arrepiento que haya pasado.

4- The Ganjas / Loose
La mejor banda chilena de los últimos tiempos, estestoned rock que te transporta... no creo que sea uno de sus mejores discos, pero son The Ganjas, puro producto Chileno de Exportacion.

5- Alice in Chains / Black Gives Way to Blue
Recuerdo haberlo escuchando después de Faith No More, y nunca extrañe la voz de Layne Staley... mas rockeros que nunca esa fuerza, guau, impresionantes!
por Dorian Gray

jueves, diciembre 24, 2009

XpressMusicChile Premiere

Se acerca el final del año y las listas comienzan a merodiar la internet. Y en medio de tanta info que se acumula de cara a un nuevo año, nos enteramos que por fin se estreno el 1er video oficial del album solista de Julian Casablancas.

Se trata de 11th Dimesion, como se esperaba y en el, podemos ver a un Casablancas en situaciones comicas y entretenidas, lo cual nos muestra la versatilidad de este musico acostumbrado al show.

Te dejamos con el 1er video oficial de Julian Casablancas, correspondiente a "Phrazes for the Young", nuevo disco solista del lider de The Strokes.

Julian Casablancas - 11th Dimension




por S.Banks

miércoles, diciembre 16, 2009

Destacados 2009: Paul Banks, Julian Plenti y ese pasado llamado Interpol.


Siempre he pensado, de buena fe, que la consigna fue sonar distinto. O al menos intentarlo. Por que si algo se puede decir del disco debut de Paul Banks como solista, es que sus mejores momentos recuerdan a Interpol.

Julian Plenti es el alterego que intercambia personalidades con el vocalista de Interpol y que este año fue libre para dar rienda suelta en 11 canciones a un ser que juega a ser libre y expresivo en un disco lleno de vaivenes, que nos muestra la cara mas lúgubre de uno de los iconos del Ny Garage de esta época.
Un disco, que muy a mi pesar, suena en muchos momentos a los neoyorkinos, nos deja con la idea de que al fin conocemos al verdadero hombre tras el músico, y que estas 11 canciones nos dejan el sabor de estar frente a sentimientos, miedos y deseos de uno de los rostros mas comparados a la imagen y obra de Ian Curtis.
Y sobre el disco, uno de esos lentos que uno puede escuchar mientras lee, aunque sus escasos momentos buenos, si que son buenos. Como recomendación, "Games for Day", que a primera vista, es la gran gloria de este tímido debut.
Julian Plenti - Games for Day (Jimmy Fallon Show)



por S.Banks

sábado, diciembre 12, 2009

Destacados 2009: La exquisita afinidad de Ditto y la pista de baile

Baila, baila, baila. La historia que en el 2006 convirtió a "Sitwoc" en uno de los discos del año, siguió este 2009 con "Music for a Man", un disco que tiene lo necesario para ser uno de los destacados en este 2009 de regresos confusos, grandes debut y excelentes replicas.

Con canciones frescas y efectivas, la replica del álbum de 2006 sigue la fiesta, con canciones como "Heavy Cross" - postulado vídeo del año - , "8th Wonder" y "Pop Goes the World" entre otros. Pero como no todo es baile, cabe destacar la calidad musical de esta banda que ha sabido ser mas que su irreverente vocalista, la encantadora y a la vez ruda Beth Ditto, quien disfruta de ser blanco de criticas por su aspecto fisco y halagos por su calidad vocal.

Y en la suma de mas y menos, un disco que siempre nos parecerá mas por circunstancias mas que obvias: Hacerle el peso a "Standing in the Way of Control" no es poco y Beth Ditto y Cia lo han logrado esta vez.

The Gossip - Heavy Cross (Live in the Grand Journal)



por S.Banks

XpressMusicChile Premiere

Justo cuando nos aprestábamos a aburrir a la gente con nuestras listas y resúmenes musicales del año, Hot Chip le pone un poco de color a nuestro blog con este nuevo vídeo.

Si bien es cierto que "One Life Stand", el sucesor de "Made in the Dark", no estará en la vitrinas hasta febrero del próximo año, los autores y maestros en el arte de darle baile a la pista, ya han comenzado con la promoción de su 3er lp.

Así, el día de hoy en una premier exclusiva que hicieron via MySpace, nos presentan One Life Stand, 1er single de este nuevo álbum, que como siempre, nos muestra a unos divertidos Hot Chip bailando y jugando con sus instrumentos en torno aun bola de discotheque.

Bueno, no te molestamos mas y te dejamos con este nuevo vídeo de Hot Chip, adelanto exclusivo de su 3er disco, programado para el mes de Febrero. Enjoy!!!

Hot Chip - One Life Stand





Y como bonus track, te adelantamos la Navidad y ponemos a tu disposicion One Life Stand en formato mp3 en el sgte link. Feliz Navidad - adelantada- !!!

por S.Banks

jueves, diciembre 10, 2009

Mañana: Riot Club - 1er Aniversario -


RIOT CLUB ANIVERSARIO ▲ 11 DICIEMBRE
DOS AMBIENTES ON FIRE!!
Club Extravaganza!
Santos Dumont 748
23:30 hrs
En vivo:Niña Con Frenillo
Pista 1 Rock The Rave!
Electro / rmxs / dancerock / nu rave
Setazen & Juanasacra (Colectivo Spora)
Felipe Ahumada (ddd)
Francisco Astudillo (riot club)
Pista 2
Rock & drugs
Garage / new wave / post punk / indie rock
Bruno Battaglia (riot club)
Carlos Valdés (riot club)
Zamilo (disorder)
Entrada: $2.000 hasta las 1:00
Luego: $2.500
Invitan:Heinecken
Jameson
Horizonte
Extravaganza
Riot Club
Colaboran:
Super 45
Disorder
Pousta
Zancada
Saborizante
▲▲▲
Joy Division, Foals, Le Tigre, CSS, Yeah Yeah Yeahs, The Clash, Panico, Cut Copy, Friendly Fires, Justice, New Order, Kitzune, Soulwax, The Cure, M.I.A, The Hives, This co, The Presets, Hercules And Love Affair, The White Stripes, David Bowie, Ting Tings, Sonic Youth, Yelle, The Ramones, Cazals, Thieves Like Us, Futurheads, Chromeo, Klaxons, Hot Chip, Uffie, Calvin Harrys, The Futureheads, The Strokes, Midnight Juggernauts, The Killers, Pulp, The Smiths, Arctic Monkeys, Bloc Party, Blondie, !!!, Blur, Daft Punk, Devo, Elastica, Franz Ferdinand, The Bravery, Happy Mondays, Iggy Pop, Simian Mobile Disco, Interpol, Digitalism, Mstrkrft, Gang Of Four, TV on the radio, Simian Mobile Disco, Death From Above, Pixies, Kaiser Chiefs, Talking Heads, Violent Femmes, The Libertines, Vampire Weekend, Erland Oye, Arcade Fire, Buzzcocks, Hot Hot Heat, Jesus And Mary Chain, Lcd Soundsystem, Maximo Park, New York Dolls, Supergrass, T. Rex, The Rapture, y más…
por Staff XpressMusicChile

Go, un nuevo proyecto by Sigur Ros

Jon Thor Birgisson, mas conocido como Jónsi o sea, el carismático vocalista de la banda islandesa de post-rock Sigur Rós acaba de dar a luz a su primer disco solista, despues de haber lanzado su proyecto Riceboy Sleeps con su novio Alex Somers dentro de este mismo año.

Este disco solista que llevará por nombre Go, es una compilación de algunos tracks que no cabían dentro de lo que la temática a la que nos tienen acostumbrado los Sigur Rós, tiene entre sus gracias la inclusión de letras en inglés y un acabado al parecer mas luminoso y cuidado.


De la mano de Peter Katis, productor responsable de algunas obras de Interpol y también del mismo Andy Somers, fue concebido entre la casa de Jónsi en Reykjavik y Connecticut asimismo en Londres durante la primavera de este año, por lo que se espera que durante el próximo año Jónsi y este nuevo proyecto se encuentren de gira por alguno de los tantos festivales musicales europeos.

Te dejamos el tracklist del nuevo proyecto de Jonsi, el hiperactivo líder de Sigur Ros:

Go
DoAnimal
Arithmetic
Tornado
Boy Lilikoi
Sinking Friendships
Kolnidur
Around Us
Grow Till Tall
Hengilas

Y como ya es costumbre, con solo registrarte en la pag oficial del músico, podrás descargar de manera gratuita el tema "Boy Lilikou". Así que dese el trabajo y enjoy!

por Danny Arce

XpressMusicChile Listen: Asi suena lo nuevo de Portishead.

Siempre he pensado que la caridad deja una cantidad considerable de beneficios. Sobre todo cuando va de la mano con la música. Y mas si en esto se involucran bandas como Portishead.

Es así como en el contexto de apoyar la causa de Amnistía Internacional, los de Bristol han trabajado en "Chase the Tear", que ante las primeras escuchas es un temon de aquellos, con unos no habituales Portishead, que le imprimen algo mas de velocidad a su melodía.

Absolutamente recomendable y doblemente satisfactorio, ya que comprando el tema por la módica suma de 1 euro, ayudaras a la noble causa de Amnistía Internacional y además te quedas con un posible adelanto de como sonara el nuevo disco de los triphoperos Portishead.

Te dejamos con el vídeo promocional de dicha canción, que contó con la dirección de Vincent Moon,el genio tras "La Blogotheque" - Si, el mismo que se despacho pedazo de live junto Phoenix -, asi que disfrute de este nuevo tema de Portishead, aquí, en XpressMusicChile.

Portishead - Chase the Tear



por S.Banks

domingo, diciembre 06, 2009

Noticias Breves: The Arcade Fire / Pandar Bear

The Arcade Fire afina detalles para su 3er disco.

Han sido 3 largos años desde que salio el Neon Bible - 2007, Merge - y a los fans o les bastaron las pocas noticias que dieron los creadores de según muchos, el disco de la década. Y es que el lanzamiento de "Minoir Noir" y la colaboración para el disco con fines benéficos "Dark Wash the Night" - con la canción Lenin - no apaciguan las ganas de escuchar material inédito del grupo canadiense.

Es así como el multinstrumentista Richard Parry - contrabajo, acordeon, teclados, guitarra - declaro que en los primero días de diciembre se "internaron" en un estudio de Nueva York con el productor Markus Dravs, el mismo que estuvo tras el Neon Bible del 2007.

Esperamos tener noticias a la brevedad de este nuevo disco, que si sigue los pasos de sus antecesores, podría ganarse un espacio en las listas que se vienen el próximo año con motivo del fin de una década. Enterate de mas aquí, en XpressMusicChile.

Panda Bear y su nuevo disco.

Panda Bear, el elemento rebelde de Animal Collective, ha anunciado que se encuentra trabajando en su nuevo disco, del cual ha dado algunos detalles. En declaraciones dadas a Pitchfork, el músico revelo con las sgtes palabras:

“Los ritmos son muy básicos y bastante crudos y electrónicos. No hay instrumentación en vivo, todo va a través de los secuenciadores. Tiene un sonido muy electrónico y he potenciado mucho la voz. Arreglos sencillos de batería, la guitarra y la voz. (…) El tono es mucho más oscuro y a mí me suena un poco dramático o romántico“

Quizás la presentación del músico en el aniversario nro 10 del Festival Primavera Sound 2010 - España - sea el escenario principal para dar a conocer su 4to álbum solista. Estaremos atentos a mas noticias aquí, en XpressMusicChile.

por S.Banks

Destacados 2010: El porque Phoenix es una de las bandas del año.

Tuvieron que pasar 3 días para preguntarme el porque los franceses Phoenix son una de las bandas del año. Y es que la presentación que los galeses realizaron frente a Vincent Moon, el amo y señor de La Blogotheque, son motivos mas que suficientes para comenzar a hablar de una de las mejores bandas de este 2010.

Y es que su Wolfgang Amadeus Phoenix es un discazo por donde se le mire. Desde la elección de sus promocionales hasta el ultimo acorde de el lo hacen un imprescindible para entender la nueva música de baile, con guitarras pronunciadas y los ya clásicos sintetizadores. Un motivo mas que suficiente para que Moon, realizador francés, se pudiera dar el lujo que todos los shows televisivos quieren tener; mostrar la potencia e intimidad de un live, que como nos tiene acostumbrado este show, no es como cualquiera.

Y es que tener a los interpretes de "Long Distance Call" interpretando de manera libre por las calles de su natal Paris, es un gst y deleite como pocos. Y es así como parajes tan comunes como la obscuridad de un pasonivel, la parte superior de un autobús y el Trocadero se convierten en el escenario principal para que los franceses interpreten 1901, Liztomania, One Time to Many y Long Distance Call - lejos, mi canción Phoenix -.

Te invitamos a mirar el punto de vista del realizador francés Vincent Moon sobre la música en vivo con las estrellas invitadas de esta ocasión, los también franceses Phoenix. Enjoy!.

Phoenix - 1901 (La Blogotheque Live)






Phoenix - Liztomania & One Time to Many (La Blogotheque Live)






Phoenix - Long Distance Call (La Blogotheque Live)




por S.Banks